AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensa

Se prevé que en cinco años México ocupe el segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos: Rozental

Foto Boletin 422-1b

  • Embajador Eminente de México brinda ponencia en la UDLAP.

“Vaticino que dentro de los próximos 5 años México sobrepasará el valor de intercambio que tiene Estados Unidos con respecto a otros países, esto debido a que poco a poco México ha ido acercándose para ocupar el segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos sólo después de China”, afirmó el Embajador Eminente de México Andrés Rozental, durante una ponencia que ofreció en la Universidad de las Américas Puebla.

Durante su ponencia titulada “Política Exterior de México en relación con Estados Unidos para los próximos 10 años”, el embajador Eminente de México habló sobre la relación que existe entre México y Estados Unidos, su estado actual y futuro. “Actualmente la relación entre México y Estados Unidos es la más importante bilateralmente para nuestro país, aunque se tengan problemas y tensiones entre ambos países en áreas como la migración, narcotráfico y en temas como la relación económica y comercial”.

Destacó que la percepción que se tiene en México y en Estados Unidos con respecto a esta relación bilateral es muy diferente a la que realmente es. “Tanto el público mexicano como el americano percibe la relación bilateral entre sus países como una relación tensa, difícil, llena de problemas, contratiempos y de acusaciones mutuas sobre distintos temas; mientras que la realidad es que el 80 por ciento de la relación entre los dos países es muy tranquila y de convivencia en muchos temas que no son materia de encabezados de los medios, pero son lo que nutre esta relación bilateral tanto para México como para Estados Unidos”.

Dio a conocer que la relación en materia de comercio entre Estados Unidos y México es mayor que todo el que tiene Estados Unidos con la totalidad de la región latinoamericana y que incluye a países como Brasil, Colombia y Chile. “El comercio bilateral entre México y Estados Unidos alcanzó el año pasado los 400 mil millones de dólares y este año preveo que será mucho más”.

Sobre el problema migratorio que se da entre Estados Unidos y México, el Embajador Andrés Rozental comentó que hoy se tiene un estimado de que existan entre 10 y 12 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos de manera legal o sin documentos. “Los mexicanos forman sólo la mitad del universo de extranjeros que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular; muchos son europeos, centroamericanos, latinoamericanos y asiáticos”. Asimismo destacó que se prevé que en los próximos 10 años se continúe en una relación difícil con Estados Unidos en el tema de deportaciones y crecientes reglas en los estados y municipios a fin de regular las leyes migratorias.

Del tema educativo, el Embajador Eminente comentó que el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos es casi nada. “Recientemente se hizo un compromiso entre los dos gobiernos para que en el año 2020 haya 150 mil mexicanos estudiando en Estados Unidos y 150 mil americanos estudiando en México, que se creen centros de estudios en los dos países y que haya un intercambio de profesores mucho más amplio del que actualmente existe”.

El Embajador Eminente de México, Andrés Rozental finalizó su ponencia afirmando que México debe  aprovechar su vecindad con Estados Unidos porque es una ventaja competitiva enorme. “No debemos buscar políticas ni diversificar porque siempre se ha hecho eso y hasta ahorita no ha dado los resultados que queremos”.

Foto Boletin 422-2b

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button