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  • Israel Rodríguez, de México Retail Properties dicta ponencia en la UDLAP.
  • Licenciatura en Mercadotecnia celebra décimo aniversario con la realización del congreso I’m Marketing.

“Para establecer un centro comercial es necesario hacer un estudio de mercado que entienda las necesidades, metas y objetivos de la empresa que se va a ubicar en ese sitio”,  afirmó el Gerente de evaluación de nuevos negocios e inteligencia de mercado en México Retail Properties, Israel Rodríguez, durante una ponencia que dictó en la Universidad de las Américas Puebla, como parte del congreso I’m Marketing.

El Gerente recalcó que “como mercadólogos, el primer factor que se debe entender es que México es la onceava economía mundial, es el onceavo país más poblado del mundo, es el catorceavo país que recibe más inversión extranjera directa, que México y Brasil representan en Latinoamérica el 55 por ciento de la población total y aportan el  65 por ciento del Producto Interno Bruto; además de que actualmente el 50 por ciento de la población es menor de 29 años, lo que deja ver que en un futuro el mercado que consuma en centros comercial será enorme. “Al día de hoy las nuevas generaciones quieren comprar en centros comerciales por temas de garantías y marcas, e incluso por un tema social”.

También destacó en su ponencia titulada “Investigación de mercados en la industria del retail”, que para planear un negocio hay que entender factibilidades como la financiera, la técnica, la legal y la de mercado. Asimismo destacó que para empezar a hacer un estudio de mercado es muy importante primeramente entender los entornos macro y micro que llevan a elegir el lugar en donde se establecerá el centro comercial.

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Finalmente, el representante de México Retail Properties afirmó que, según estudios, se conoce que actualmente en México el mercado formal representa el 35 por ciento y hay un 65 por ciento de espacio para hacer retail. “Las cadenas de tiendas grandes están cambiando porque entienden que el formato del retail tiene que cambiar, se están haciendo más pequeñas y hay nuevas marcas”.

Cabe destacar que el congreso I’m Marketing se llevó a cabo en el marco de los festejos del décimo aniversario de la licenciatura en Mercadotecnia de la UDLAP, la cual tiene como objetivo formar profesionistas capaces de  comprender las necesidades de los consumidores. “Para la Universidad de las Américas Puebla es muy importante acercar a nuestros estudiantes con expertos en la materia, por lo que este congreso cumple con nuestro objetivo, ya que les ayudará a ver y conocer de cerca las partes prácticas de su carrera. Por otro lado, estamos muy orgullosos de cumplir 10 años de formar profesionistas capaces de comprender las necesidades de los consumidores a fin de generar beneficios y experiencias únicas en la comercialización de productos y servicios, a través de la innovación, la creatividad y la inteligencia de mercado”, comentó el Dr. Roberto Solano  Méndez, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, durante la inauguración del congreso.