Arte y CulturaColección de Arte

La pieza del mes – Pianola: la revolución de lo infinito

pianola

En este mes, se presenta una fotografía de la parte interna de una pianola, un mueble musical del siglo XIX que fusiona el piano con elementos mecánicos para la reproducción automática de música grabada, en este caso, sobre metal.

La textura metálica de la fotografía ilustra la característica mecánica del artefacto. El efecto giratorio que destaca la imagen simboliza la revolución constante, tal vez, de la música. La pianola es el primer aparato que puede reproducir música grabada de manera infinita, en el momento y las veces que sean. El disco perforado podría considerarse como el antecedente del mp3; la pianola el de la música computarizada interrogando el papel del músico, compositor y del instrumento en la transmisión de la música actual. En esta fotografía, el objeto inanimado se transforma en personaje vivo; se convierte en el protagonista de la pieza, en el intérprete de sí mismo, de la movilidad y de la revolución de lo infinito.

Pianola

2002
Laureana Toledo
(Ixtepec, Oaxaca, 1970)
Impresión cromogénica
120 x 180 cm
Biblioteca, tercer nivel

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button