TecnologíaTecnologías de la Información

Tips básicos de mantenimiento para tu computadora

Ya sea que prefieras trabajar en tu laptop, equipo de cómputo de escritorio, tabletas o Smartphone, son elementos indispensables, especialmente con tantos trabajos universitarios.

Este jueves de tecnología te daremos algunos consejos para mantener tu equipo de cómputo con el mejor rendimiento sin importar la marca.

Límpiala físicamente

Empieza por el teclado

Los restos de comida, el polvo y otras partículas alojadas dentro de tu teclado podrían evitar que éste funcione correctamente; es recomendable limpiarlo con regularidad. Puedes consultar las instrucciones específicas para limpiar tu teclado en el manual de tu equipo, o si no las tienes, seguir los siguientes pasos:

· Desconecta el teclado del puerto USB y apágalo (si aplica) para evitar daños.

· Coloca el teclado boca abajo y agítalo suavemente para eliminar la suciedad y el polvo.

· Utiliza una lata de aire comprimido para limpiar entre las teclas. También puede utilizar un cepillo de cerdas suaves.

· Humedece un paño de algodón o toalla de papel con alcohol y utilízalo para limpiar la parte superior de las teclas. No viertas el alcohol (o cualquier otro líquido) directamente sobre las teclas.

· Vuelve a conectar el teclado a la computadora una vez que esté seco y antes de encender la computadora.

Continúa con el ratón (mouse)

Primero debes identificar si tu ratón es óptico o mecánico, pues el segundo necesitará un poco más de atención en su limpieza. Recuerda, si tienes un manual en donde dice cómo limpiar tu ratón, sigue esas instrucciones, si no, puedes hacer lo siguiente:

· Desconecta el dispositivo y apágalo (si aplica) para evitar daños.

· Humedece un trapo de algodón con alcohol líquido y utilízalo para limpiar la parte superior e inferior del ratón.

· Si tu ratón es mecánico, remueve el anillo o pieza que sostiene a la bola corrediza; opera con cuidado y de acuerdo a las instrucciones de tu ratón. Asegúrate de limpiar la bola y el interior del mouse cuidadosamente con el paño de algodón humedecido en alcohol.

· Deja que todas las partes sequen antes de volverlo a armar y conectarlo a la computadora.

*Si no tienes tiempo para llevar a cabo todo el procedimiento, intenta colocar una servilleta de papel de cocina debajo del ratón y correrlo sobre ella varias veces hasta desprender la tierra y partículas más fáciles de remover.

Limpia tu monitor

Como con los anteojos, la grasa, polvo y otras partículas adheridas al monitor de tu computadora pueden dificultar su visibilidad, es por ello que debes limpiarla con frecuencia y cuidado, para evitar dañar la pantalla.

Si el manual de tu computadora no brinda instrucciones para ello, puedes seguir éstas:

· Apaga tu computadora y desconéctala.

· Humedece (un poco) con agua un paño suave de algodón y pásalo sobre tu pantalla. Es el método más seguro sin importar si tu pantalla es de cristal o de LED.

· Como con cualquiera de los casos anteriores, evitar rociar cualquier líquido directamente sobre la pantalla, pues podría introducirse a tu equipo.

· Limpia también la carcasa

La tierra y mugre también se acumulan en el armazón de la computadora, y como con las partes anteriores, es necesario remover la suciedad. Para ello debes:

· Evita usar limpiadores de muebles o solventes agresivos.

· Consigue un paño anti-estática y con él limpia tu computadora.

· Utiliza también aire comprimido con boquilla (el tubito que parece agitador de café) para alcanzar los huecos y ranuras que el trapo no puede.

· Puedes humedecer una toalla de papel o paño de algodón en líquido especial para limpiar computadoras y con éste limpiar el marco alrededor de la pantalla; ten cuidado de evitar la pantalla del monitor.

Deja que respire

 Restringir el flujo del aire a tu computadora puede terminar dañando sus circuitos. Aún si se trata de una laptop, evita ponerla en tu regazo, pues el calor de la tela podría calentarla de más. En lugar de eso, consigue una tabla para colocarla sobre tus rodillas y si te encuentras en un escritorio, te recomendamos mantenerla inclinada con un soporte especial.

Si todo esto falla, puedes incluso utilizar un ventilador.

Internamente

Protégela del mal. Nos referimos a virus, phishing, malware y otras amenazas virtuales. Aquí te recordamos los básicos de este paso: http://blog.udlap.mx/protegetuequipo/

Respalda, respalda, respalda. Ya sea en discos externos, la nube o incluso tu teléfono, respaldar la información de tu computadora puede salvarte de mucho estrés si se diera el caso de que ésta fallara inesperadamente.

Procura realizar tu respaldo cuando no estés ocupando la computadora, pues este proceso puede alentarla y tomar varias horas (dependiendo de la cantidad de información). Es igualmente importante recordar actualizar tu respaldo con regularidad, para estar seguro de no perder nada.

*Asegúrate de mantener tu respaldo en un lugar seguro mientras no lo usas y NO hagas el respaldo en el mismo equipo.

Ordena. Para mantener tu equipo funcionando sin problemas, es importante para mantener los archivos y carpetas ordenadas. Carpetas desordenadas u desorganizados hacen que sea más difícil encontrar los archivos que necesitas. Además, los archivos no deseados pueden llegar a saturar el disco duro, lo que hará que tu ordenador sea más lento y más difícil de usar.

Puedes:

· Borrar archivos. Si tienes algún archivo no deseado, elimínalo manualmente. Para ello, basta con arrastrarlos a la papelera y después, vaciarla.

· Desfragmentar. Escanea los archivos de tu disco duro y reorganízalos para que puedan leerse más rápido.

· Liberar espacio en disco. Limpia tu disco; analiza los archivos temporales y otros archivos que se pueden eliminar. A continuación, puedes borrar los archivos para liberar espacio en el disco duro, como programas que nunca utilizas.

Dirígete al panel de control en Windows, selecciona el programa y después “eliminar”; o si tienes una Mac, simplemente arrastra el ícono del programa que no deseas a la papelera.

No te olvides de ti

Tu computadora no es lo único que debe recibir cuidado, sino también tu cuerpo al usarla. Si nos mantenemos frente a la computadora por largos periodos de tiempo es posible que nuestro cuello, espalda, muñecas y ojos resulten perjudicados.

Para minimizar estos efectos puedes:

· Arreglar tu espacio de trabajo. Mantenerlo limpio y despejado ayudará a que la postura de tus manos mejore, pues podrás extender tus codos cómodamente.

· Ajusta tu silla. Asegúrate de que tu silla se ajusta para permitir que te sientes en una posición natural y cómoda; soportando tu espalda baja.

· Mantén el teclado a una altura cómoda. Trata de colocar el teclado en una posición que te permita mantener las muñecas rectas y relajadas (ángulo de 90° en el codo) para evitar tensión en ellas. Puedes comparar un teclado ergonómico o una bandeja para el teclado que pueda mantenerlo a una mejor altura.

· Mantén el ratón cerca del teclado: Si es posible, coloca el ratón justo al lado del teclado. Si el ratón está demasiado lejos, puede ser incómodo y posteriormente, doloroso para tus manos.

· Coloca el monitor a una distancia cómoda. La posición ideal para un monitor es de 20 a 40 pulgadas de distancia de tus ojos. Igualmente, debe estar al nivel de los ojos o ligeramente más bajo.

· Toma descansos frecuentes: Es importante tomar descansos mientras estás trabajando en tu computadora. Para evitar demasiado esfuerzo por parte de tus ojos, se debe apartar la mirada de la pantalla de vez en cuando.

· También puedes ponerte de pie y caminar para evitar sentarte en la misma posición durante largos períodos de tiempo. Te recomendamos moverte 10 minutos aproximadamente cada hora.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button