AcadémicaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesEventosNotas de prensaProfesores

Licenciatura en Física de la UDLAP celebra su Vigésimo Quinto Aniversario

25 aniversario fisica udlap (1)

Con diversas actividades académicas y culturales, la Licenciatura en Física de la Universidad de las Américas Puebla celebró su Vigésimo Quinto Aniversario. “El celebrar 25 años de la Licenciatura en Física de la UDLAP significa que la visión que se tuvo de añadir en 1987 los programas de estudios de Ciencias y Humanidades en esta universidad, nos ha llevado a tener resultados contundentes debido a que las generaciones egresadas de esta institución son grandes profesionales en la ciencia, fundamentalmente en la investigación y la docencia”, afirmó el Dr. Andrés Ramos, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante el inicio de actividades de la celebración del aniversario de la Licenciatura en Física de la UDLAP.

En entrevista el Dr. Ramos destacó que hoy en día el físico juega un papel muy importante en el desarrollo del mundo, principalmente por su actual participación en otras áreas de la ciencia como lo es en la nanotecnología. Asimismo afirmó que actualmente se sigue teniendo el problema de que los investigadores están en el extranjero porque el país no retoma la línea correcta con respecto a la investigación. “Es necesaria la línea de investigación que logre sacar a México de la pobreza y de todos los cuestionamiento sociales que se están dando y que exigen que el conocimiento sea el instrumento fundamental de su desarrollo”.

25 aniversario fisica udlap (2)Sobre la celebración del XXV Aniversario de la Licenciatura en Física, el Dr. Olegario Alarcón Waess, coordinador de la Licenciatura en Física de la Universidad de las Américas Puebla, explicó que ésta se conmemora con la reunión académica de egresados y estudiantes de esta licenciatura, teniendo como base dos objetivos: “El primero es el de celebrar 25 años de trabajo y esfuerzo por parte de esta licenciatura, el cual se redunda con los alcances y logros que han tenido sus egresados. Y el segundo es el de conocer hacia dónde se tiene que mover la Licenciatura en Física en los próximos años”.

Asimismo, destacó que en 25 años, la Licenciatura en Física de la UDLAP ha cumplido con su objetivo de formar excelentes profesionistas; “es así como de nuestras aulas han egresado más de 100 talentosos profesionistas que se han desempeñado de manera exitosa en su área laboral y actualmente están formando una matrícula de 46 estudiantes que cursan el programa de licenciatura”.

Cabe hacer mención, que la Licenciatura en Física de la UDLAP surgió como parte de un proyecto liderado por el Dr. Marco Antonio Rosales Medina, con el apoyo de un grupo de físicos y matemáticos, quienes propusieron un modelo educativo cuyo objetivo primordial es la formación de físicos con una visión no tradicional basados en la experimentación.  “Actualmente esta visión se vio enriquecida con la propuesta de incluir “prácticas en la profesión” en el plan de asignaturas, permitiendo así dar un paso adelante en la visión iniciada por el Dr. Rosales”, comentó el Dr. Olegario Alarcón.

Las ponencias que enmarcaron los festejos del Vigésimo Quinto Aniversario de la carrera en Física estuvieron a cargo de graduados de la Licenciatura en Física que actualmente están  ejerciendo su profesión en distintas instituciones como el IMSS y el ITAM, entre otras. Los participantes de las conferencias, en voz de los expertos, conocieron acerca de la propagación en cristales deformados, Óptica y Electrónica de las nanopartículas, desarrollo de materiales de autoreparación, imagenología por resonancia magnética, análisis de riesgos, agujeros negros y materia obscura; todo ello con el fin de ampliar el panorama del papel actual del físico.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button