Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

La UDLAP presenta “La Ruptura y sus antecedentes” magna exposición

ruptura y atecedentes

Capilla del Arte UDLAP celebra su quinto aniversario con una exposición en la que, por primera vez, se genera un diálogo entre la Colección de Arte UDLAP y una colección de relevancia nacional como lo es el acervo del Museo de Arte Moderno, que cuenta con piezas patrimoniales y de artistas cuya obra está declarada “monumento artístico nacional”.

La Ruptura y sus antecedentes es una exposición de arte moderno mexicano patrocinada oficialmente por VW de México, quien conmemora sus 50 años con esta muestra. A la misma se suma, como socio estratégico de la Universidad de las Américas Puebla, BASF Mexicana quien celebra 50 años en México, creando química para un futuro sustentable. Capilla del Arte UDLAP en está unión de festejos presenta obras maestras de los grandes artistas de este movimiento: Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Carlos Mérida, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, entre otros; así como de los tres grandes muralistas que ilustran los antecedentes de este movimiento que son Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

En rueda de prensa la directora de Espacio Culturales y Patrimonio Artístico de la Universidad de las Américas Puebla, Marie-France Desdier Fuentes, señaló que esta propuesta visual resulta educativa y enriquecedora para todos los interesados en los antecedentes del arte contemporáneo. “Estamos muy contentos porque esta exposición coincide con una conmemoración muy importante para la institución, ya que Capilla del Arte UDLAP cumple cinco años en los cuales se ha posicionado como un referente cultural en la ciudad de Puebla, y que a través de sus actividades constituye un desarrollo cultural importante en nuestro país” agregó.

ruptura y antecedentes 2

Esta exposición está basada en la investigación de la curadora Lelia Driben sobre el movimiento artístico de la Ruptura nacido a mitad del siglo XX y que reune a 26 artistas a través de una selección de 36 pinturas y esculturas de mediano y gran formato del acervo del Museo de Arte Moderno, a las cuales se sumaron 10 gráficas de la Colección de Arte UDLAP.

Lelia Driben, historiadora del arte y curadora de la exposición La ruptura y sus antecedentes, indicó que la exposición retoma su nombre ya que así fue denominado al conjunto de artistas quienes en oposición a la Escuela Mexicana de Pintura derivada del muralismo quienes buscaban colectivamente como generación traer nuevas propuestas, las cuales con el paso del tiempo cambiaron los modos de percepción del arte. “Quisimos agregar a la exposición los antecedentes de la Ruptura, ya que incluso antes de esta tendencia vanguardista, hubo un gran movimiento a nivel latinoamericano que rompió con toda la pintura académica y que logró gestarse como una corriente que acompañó a las propuestas artísticas de la Revolución Mexicana y a los primeros años de su consolidación” enfatizó.

Por su parte, Consuelo Minutti, Gerente de Comunicación Corporativa de Volkswagen México agregó que es para la empresa automotriz sumamente importante participar en el sector cultural que fortalezca la identidad local. “Este año celebramos los 50 años de la fundación de la Volkswagen por lo cual resulta sumamente significativo que coincida con este movimiento artístico que rompió con los esquemas culturales, al igual que nuestra fundación rompió los esquemas del automovilismo y la movilidad de nuestro país” finalizó.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el próximo jueves 9 de octubre a las 19:30 horas en la Capilla del Arte UDLAP, calle 2 Norte Núm. 6 en el Centro Histórico de Puebla. El periodo de exhibición será hasta el 18 de enero de 2015 y podrá visitarse de martes a domingo en un horario de 11:00 a 19:00 horas con entrada libre.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button