AcadémicaCampusComunidadConferenciasNotas de prensaResponsabilidad SocialUDLAP Verde

Se presentó en la UDLAP el libro “Energy and environment nowadays”

energy and environment nowadays (1)

  • Presentaron en la UDLAP el libro: Energy and environment nowadays.
  • “En México el 80 por ciento de la energía se genera por quema de combustible fósil, por lo que se necesita encontrar nuevos medios de generación de energía”: Investigador de la UDLAP.

“Ante los actuales problemas que hay en el mundo en materia de agua, energía y alimento, la única solución es la innovación, porque ya casi no hay recursos naturales”, afirmó el Dr. Polioptro Fortunato Martínez Austria, director general de Investigación e Internacionalización de la Universidad de las Américas Puebla, durante la presentación del libro “Energy and environment nowadays”, que se llevó a cabo en la UDLAP.

Como presentador del libro, el Dr. Polioptro Fortunato Martínez destacó que este es un libro muy completo que convoca a investigadores de diferentes escuelas y disciplinas. “Hay que destacar el acierto del tema del texto, porque no hay la menor duda de que el uso que hoy en día hacemos de la energía es causante de algunos de los principales problemas que estamos viviendo, en particular en el cambio climático, pero también importantes efectos ambientales que padecemos de manera recurrente como la fuga de petróleo o las contaminaciones de los causes”.

Por su parte, el Dr. Pedro Bañuelos Sánchez, académico de la UDLAP y también presentador del libro, dio a conocer que el tema de la energía y el medio ambiente concierne a todos porque todos estamos involucrados en ellos. “La energía es un problema realmente grave que lo tenemos encima, todos requerimos energía, cualquier país sin energía no vale”. Asimismo dio a conocer que “en México el 80 por ciento de la energía se genera por quema de combustible fósil, por lo que se necesitan encontrar nuevos medios y formas más limpias para tener la energía que nos hace falta sin contaminar nuestro medio ambiente y este libro nos da una idea de ellas”.

energy and environment nowadays (2)

En el libro “Energy and environment nowadays” se publican investigaciones de académicos de la UDLAP y de otras instituciones donde se dan a conocer nuevas técnicas y métodos en beneficio de la energía y el medio ambiente. “El objetivo de este libro es ofrecer a los lectores una revisión del estado de la técnica en el desarrollo de las energías renovables, sus principales ventajas y desventajas ambientales y los nuevos procedimientos para la remediación de sitios que deben aplicarse en procesos de remoción de contaminación y producción de energía”, explicó el Dr. Luis Gilberto Torres Bustillos, coeditor y autor del libro “Energy and environment nowadays” y académico del Departamento de Bioprocesos de la UPIBI del Instituto Politécnico Nacional.

Destacó que el libro, bajo la relación de la energía y el medio ambiente, muestra el trabajo que actualmente se está haciendo en la UDLAP y en otras instituciones. “En el libro se conocerán investigaciones de profesionales con mucho grado de experiencia en estos campos, porque son gente que está en el laboratorio, en el cómputo y está generando nuevas ideas para resolver estos problemas”. Finalizó diciendo que el tema de medio ambiente y energía de forma relacionada va a tomar cada día más importancia, ya que “tener energía para desarrollar nuestras funciones nos lleva a contaminar el medio ambiente, por lo que es necesario empezar a pensar cuáles de esos problemas se pueden convertir en una solución, y en este libro se encontrarán algunas soluciones”.

Cabe mencionar que algunos de los autores que participan en este libro son los catedráticos de la UDLAP como el Dr. Erick Bandala González, el Dr. Eugenio Sánchez Arreola, el Dr. Benito Corona Vásquez, el Dr. Luis Ricardo Hernández y el Dr. José Daniel Lozada Ramírez.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button