AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes UDLAP ganan el Hackatón 2023

Georgina Zeron Cabrera, Diego Gasparis Escobedo, Dicka Lezama Alvarado y Andrea Lima Blanca, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y Oscar Flores Cevada de Ingeniería Industrial en la misma institución, fueron los integrantes del equipo que obtuvo el primer lugar del Hackatón Audi 2023, competencia donde, además de la Universidad de las Américas Puebla, participaron tres instituciones educativas más, que con creatividad e innovación apoyaron a Audi en la creación de proyectos para el monitoreo de tráfico en su nave de montaje.

En el caso de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, su proyecto se enfocó en el mejoramiento de las rutas de transporte dentro de las naves de Audi, para generar un apoyo en la proyección de materiales y de rutas además de un mejor control de los equipos, los transportistas y la logística en general. Para ello, los jóvenes tuvieron cuatro días tanto para observar, idear, como para plantear posibles respuestas; para lo cual, la ayuda de la Dra. Zobeida Guzmán Zavaleta, profesora de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, fue muy importante para la toma de decisiones.

“Al final conseguimos un modelo de optimización de rutas algorítmicas usando inteligencia artificial y sistemas que ellos ya tenían y solamente los implementamos hacia este enfoque. Nuestro proyecto tiene el propósito de mejorar los tiempos que se tienen de transporte, que no haya desperdicios y la producción sea más organizada, también el control de operadores va a ser muy importante para evitar accidentes”, explicó el estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial de la UDLAP, Oscar Flores.

La idea fue bastante atractiva para los organizadores, por lo tanto, decidieron que los jóvenes de la Universidad de las Américas Puebla fueran los ganadores de la competencia organizada por Audi, porque además de los beneficios explicados, “les hicimos ver que el cambio podía hacerse desde lo más básico y les interesó bastante que la idea se podría hacer ahora, pero también en el futuro era una opción viable”, agregó Diego Gasparis, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UDLAP.

La noticia llenó de júbilo a los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla, pues indicó el reconocimiento de su esfuerzo en varios retos: desde el tiempo de realización, el engranaje de ideas, la complementación de perfiles, la presión de entrega del proyecto y competir contra otros estudiantes del ITESM Puebla, la UPAEP y la BUAP. “Fue una experiencia interesante, porque (en Audi) nos llevaron a conocer toda la nave, estuvimos conviviendo con los jóvenes de las otras escuelas y entre nosotros hubo un vínculo muy fuerte”, expresó Andrea Lima, futura Ingeniera en Sistemas Computacionales por la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button