AcadémicaCampusComunidadConferenciasEscuela de IngenieríaEventosNotas de prensa

El nuevo reto de la Ingeniería es hacer más con menos

conferencia internacional ingeneiria (2)

  • Realizan en la UDLAP Conferencia Internacional en donde expertos analizan los temas de riesgos Hidrometeorológicos y Cambio Climático.

“La ingeniería tradicional tiene el nuevo reto de hacer más con menos, por lo que deberán de tomar muy en cuenta el aspecto económico y el ambiental para planear estrategias de prevención de riesgos”, afirmó en entrevista el Dr. Benito Corona Vázquez, jefe del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, durante la “Conferencia Internacional sobre riesgos Hidrometeorológicos y Cambio Climático” que se llevó a cabo en el Auditorio de la UDLAP.

conferencia internacional ingeneiria (1)

Sobre su declaración, el académico de la UDLAP destacó que las nuevas exigencias se dan debido a que el crecimiento poblacional que el mundo va a experimentar del 2014 al 2050 pasará de poco más de 7 mil millones a 10 mil millones de habitantes, por lo que los ingenieros deberán ser más estrictos en el diseño de las estructuras, tomando en cuenta el aspecto económico pero sobre todo el ambiental. “Lo que estamos aprendiendo con el paso del tiempo es que debemos ser más estrictos en el diseño de las estructuras, ya que la población en las megas ciudades se va a hacer más grande y con ello aumentará la demanda de más servicios como la construcción de más viviendas, agua potable, saneamiento, entre otros”.

El Dr. Corona destacó que esta demanda poblacional impulsará en los próximos años a meter más estrés a zonas en donde de por sí ya hay problema, “y si lo hacemos sin planear los asentamientos urbanos y sin tomar en cuenta los riesgos por inundaciones, lo que vamos a observar son desastres naturales que se podrían evitar si se tomaran en cuenta las estrategias de prevención de riesgos y los cambios climáticos a los que el mundo se está enfrentando”.

Sobre el evento titulado “Conferencia Internacional sobre riesgos Hidrometeorológicos y Cambio Climático”, el jefe del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP dio a conocer que su desarrollo estuvo formado por dos rubros: la parte de riesgos Hidrometeorológicos y la de Cambio Climático. “Durante las ponencias, los conferencistas compartieron lo último que se ha desarrollado en el uso de herramientas de software o modelos matemáticos para pronosticar los cambios climáticos que actualmente estamos observando en el mundo, como lo es las fuertes y constantes lluvias que se están dado en algunas zonas o en contraparte, la extrema sequía en lugares que antes era seco y ahora lo son aún más”.

Asimismo destacó que esta serie de ponencias se realizaron en el marco de actividades que el doctorado en Ciencias del Agua, que hace dos año aperturó la UDLAP y que realiza con el fin de brindar un acercamiento a los estudiantes con destacados profesionistas para que conozcan de propia mano, las últimas noticias o información que se está dando en la materia de su interés.

Cabe destacar que las ponencias magistrales que enmarcaron la Conferencia Internacional sobre riesgos Hidrometeorológicos y Cambio Climático, estuvieron a cargo de los destacados ponentes como: Vijay Singh, profesor distinguido de University Texas A & M, quien dictó la conferencia “Teoría entropía para el Análisis de Frecuencia de hidrometeorológicos extremos”; y Miguel Medina, profesor emérito de la Universidad de Duke, miembro ASCE, Profesional hidrólogo y ex presidente del Instituto Americano de Hidrología, quien habló sobre “Adaptación al Cambio Climático – Implicaciones para el transporte local y regional de humedales de inundación no estacionariedad”.

 

 

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button