Foto Boletin 429-2id

Daniel Andrés Sánchez del Río, alumno de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el décimo Foro Global de Estudiantes de Ingeniería celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Como acreedor a una de las dos becas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, para ser partícipe del mencionado foro, el estudiante de Ingeniería Civil de la UDLAP viajó a los Emiratos Árabes Unidos para discutir sobre los planes de acción que se pueden generar para la superación de las fronteras y los retos para alcanzar una educación global de ingeniería. Además de aprender acerca de proyectos estudiantiles ya existentes, a fin de maximizar su voz dentro de la comunidad educativa de la ingeniería.

Foto Boletin 429-1

En total la ANFEI recibió veintitrés propuestas que pasaron por diversos procesos de selección, entre ellos el redactar un ensayo sobre “La educación ingenieril sin barreras” y una carta compromiso. De acuerdo con la opinión del jurado, todos los trabajos fueron de buena calidad, decidiéndose finalmente por los dos mejores, uno de ellos el de Daniel Sánchez. “No me esperaba ganar, se tardaron semana y media o más de lo que estaba programado en dar el fallo, pero cuando me avisaron fue muy emocionante y gratificante”, comentó el estudiante de la UDLAP.

El Foro Global de Estudiantes de Ingeniería es una conferencia mundial organizada anualmente por la Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de Educación en Ingeniería (SPEED en sus siglas en inglés) que atrae académicos, representantes de organismos gubernamentales, empresarios, ONGs y un número creciente de estudiantes de todo el mundo para discutir los temas relacionados con la educación en ingeniería. Durante la semana de eventos, los participantes tomaron talleres destinados a proporcionarles herramientas para encontrar soluciones innovadoras con una perspectiva global y aplicarlas en sus comunidades.

En la décima edición del Global Student Forum el tema fue Engineering education without borders; ahí se aprendió sobre el nacimiento de Dubái en un desierto, su diversa comunidad de ingenieros y su impacto en la comunidad local. “El tema del foro fue la educación de la ingeniería en el mundo global y se escogió Dubái porque está creciendo rápidamente. Me encanta la construcción y allá están desarrollando cosas increíbles, hay infraestructura de primera. Es un sueño para todos los ingenieros civiles el poder darse una vuelta por allá”, dijo el estudiante de la UDLAP.