ex aztecas american bowl (2)

Iván Zárate (SS), Samuel Wong (RB), Luciano Valdés (FS) y Alí Chaul (DL), ex Aztecas de la UDLAP, fueron convocados por la selección mexicana de futbol americano para disputar el American Bowl que se efectuará el 13 de diciembre en Chiapas.

Dentro de los preparativos para armar el seleccionado tricolor que disputará el Campeonato Mundial Senior de Suecia 2015, la Federación Mexicana de Futbol Americano decidió agendar un partido frente a un combinado de jugadores de  la división II y III de la NCAA, el cual se disputará el próximo sábado en el estadio Víctor Manuel Reyna en el estado de Chiapas. “Siempre es un orgullo poder representar a tu país y que mejor en algo que me gusta tanto y me apasiona como es este deporte. La oportunidad de compartir el campo con algunos compañeros ex Aztecas una vez más no tiene precio y adicionalmente compartirlo con talento de otros equipos es muy satisfactorio”, expresó el safety exaUDLAP, Iván Zarate.

En este primer llamado cuatro ex integrantes del equipo de la Universidad de las Américas Puebla fueron considerados para integrar el roster de 59 jugadores que ya entrena en la Ciudad de México de cara al encuentro. Cuatro referentes en sus distintas etapas: Alí Chaul (2005-2010, Administración de Hoteles y Restaurantes), constructor de la Muralla Verde fue invitado a camps de prospectos de NFL en 2006, 2007 y 2008; Iván Zarate (2007-2011, Negocios Internacionales), campeón en 2010 con la Tribu Verde, fue distinguido en dos ocasiones con el premio “Casco de Oro” al Jugador Defensivo del Año por la Asociación Nacional de Cronistas de Futbol Americano (ANCFA) y fue agente libre con los Hamilton Tigercats y Toronto Argonauts en Canadá; Samuel Wong (2007-2013, Licenciado en Mercadotecnia), campeón por partida doble con los Aztecas en 2010 y 2013, este último año fue nombrado el Jugador más Valioso MVP, reforzó a los Osos Rivas para jugar la Serie A 2014 de la Liga Nacional de Futbol Americano de España; y Luciano Valdés (2007-2014, Maestría en Administración de Tecnologías Sustentables), igualmente se coronó en un par de ocasiones de la Conferencia Premier de la CONADEIP, siendo pieza importante en la obtención del cetro en 2013 pues con una intercepción sentenció el partido.

ex aztecas american bowl (1)

Este debe ser considerado el primer ensayo del combinado mexicano de jugadores de la Liga Mayor de la ONEFA y la Conferencia Premier de la CONADEIP. Asimismo, es otro filtro para obtener el roster definitivo de 45 jugadores que viajarán al torneo internacional de mayo. “Es buscar un espacio para representar a México en la contienda mundial, que sería un orgullo. Es a lo que todo jugador de futbol americano debe aspirar. Hemos hecho las cosas como se deben y pienso que todos los que están en la selección están ahí por algo”, expresó el corredor, Samuel Wong.

Sobre el All American Eagles, el equipo estadounidense, el running back ex Azteca refirió que no se sabe mucho pero por ser de Estados Unidos será competitivo y de gran calidad. Acerca del equipo mexicano comentó que son jugadores de la Liga Mayor de la ONEFA y la Conferencia Premier de la CONADEIP, cuya experiencia de algunos de haber vestido el jersey de México por lo menos en 4 o 5 ocasiones, se debe ver plasmada en el emparrillado, además del hambre de hacer historia en un mundial. “Todos venimos un poco fuera de ritmo, pero se ven bien el equipo. En lo personal estuve entrenando en estos últimos dos meses, al igual que mis compañeros y lo vamos a demostrar en los entrenamientos”, expresó el egresado de la UDLAP.

El evento denominado American Bowl está organizado por el estado de Chiapas y para la cuarteta de jugadores es una posibilidad de viajar a Suecia para escribir otro nuevo capítulo para el futbol americano nacional. “Es una gran oportunidad de representar a nuestro país en el evento más grande del football americano internacional. Este tipo de eventos te da la oportunidad de jugar a un excelente nivel y lo más importante, poner el nombre de México en lo más alto.