Escuela de CienciasProfesoresVAC

¿Quiénes son los Quants?

María Teresa Cardoso, MSC

 ¿Sabías que a los físicos y matemáticos que trabajan en finanzas se les conoce como Quants?

Para conocerlos mejor, empecemos con un par de definiciones dadas por los mismos Quants. Según uno de los Quants más famosos, el Dr. en Física Emmanuel Derman[1], los Quants son profesionistas que usan técnicas cuantitativas, matemáticas, estadística y programación para modelar el valor de instrumentos financieros. Según mi Quant favorito, el Dr. en Matemáticas Mark Joshi[2], un Quant diseña e implementa modelos matemáticos para valuar productos derivados, medir riesgos o para predecir movimientos del mercado.

En resumen, los Quants usan las matemáticas para valuar instrumentos financieros. Pero las matemáticas no son suficientes para hacer este tipo de trabajo. Un Quant debe saber programar muy bien y también es de gran ayuda, el que tenga habilidades para poder comunicar los resultados de sus modelos matemáticos a otros profesionistas que no necesariamente tienen un gran conocimiento de las matemáticas.

QuantsFoto2

La mayoría de los Quants trabajan en los grandes centros financieros. Actualmente los más importantes son Londres, Nueva York y ciudades en Asia como Hong Kong, Singapur y Tokio. La gran mayoría trabajan para alguno de los grandes bancos, como por ejemplo HSBC (banco británico), BNP Paribas (banco francés), Deutche Bank (banco alemán) o JP Morgan (banco estadounidense). Algunos otros trabajan para fondos de inversión especializados, es decir, “Hedge Funds”. También pueden trabajar para firmas que producen software que se vende a bancos más pequeños, por ejemplo Algorithmics.

¿Cómo es que estos matemáticos llegaron a trabajar en la industria financiera? La gran mayoría estudiaron un doctorado en física o matemáticas puras y después entraron en el mundo de las finanzas. Algunos (la minoría) estudiaron alguna licenciatura como física, matemáticas, actuaría o economía y después hicieron una maestría en finanzas matemáticas. Para poder obtener un trabajo como Quant, se debe pasar una serie de entrevistas. Durante las entrevistas, los Quants que buscan un colega, ponen a prueba los conocimientos matemáticos y de finanzas (en algunos casos también de programación) del candidato. Es un proceso de selección difícil, pero así los mismos Quants se aseguran de mantener un equipo de gente inteligente, preparada y dispuesta a seguir aprendiendo y contribuyendo a la industria de manera innovadora.

En México  también se pueden encontrar trabajos de Quant. Aunque los modelos matemáticos se hacen en las casas matrices de los bancos en Europa o Estados Unidos, las sucursales de dichos bancos en México están ya contratando Quants locales para poder manejar adecuadamente dichos modelos.

¿Qué tal, te interesa? Aprovecha tu estancia en la UDLAP, afina tus habilidades y conocimientos matemáticos, de programación y de finanzas y ve pensando en un posgrado. Y hagas lo que hagas, ¡disfrútalo!

 


[1] Emmanuel Derman es actualmente profesor de la universidad de Columbia, EUA.

[2] Mark Joshi es actualmente profesor de la universidad de Melbourne, Australia.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button