Woman Shopping Online

A propósito del Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday, Navidad y todas las fechas del año que ofrecen los mejores descuentos en productos de retail, ahora, incluso en México, las compras por internet han aumentado su auge de manera acelerada.

Comprar en Internet provee de muchos beneficios como ofertas especiales, artículos exclusivos o de importación, precios internacionales, ahorro de tiempo y esfuerzo, gran cantidad de productos y muchos más. Sin embargo, comprar en línea todavía causa desconfianza a unos cuantos, principalmente por riesgos como el hackeo de cuentas y robo de datos, estafas en línea, pérdida del producto durante el traslado (paquetería), amplios tiempos de entrega (en ocasiones) cobro de aranceles e impuestos adicionales, etc.

Para que esto no te pase, si decides aprovechar las ofertas de la temporada, o simplemente no deseas salir de tu casa para comprar, este Jueves de Tecnología te decimos lo que necesitas saber para comprar en Internet:

o-ONLINE-SHOPPING-facebookTen a la mano tus datos. Para comprar necesitarás de información personal a la mano. Esta información puede incluir tus datos de tarjeta de crédito o dédito, medidas para artículos de ropa y dirección postal a donde deseas que se realice el envío.

Más vale lento pero seguro. A veces, las primeras opciones que aparecen el buscador de Internet son las más tentadoras para comprar algún objeto de deseo en nuestra lista. No desesperes, tu paciencia será recompensada si te tomas tu tiempo en investigar los sitios de confianza, con mejores precios y mejores reseñas en los que comprar en línea; especialmente si eres principiante en esta actividad.

Una vez que hayas hecho esto, podrás pasar a la parte divertida de comprar como un experto desde la comodidad de tu hogar.

Más vale viejo por conocido. Antes de aventurarte a probar una tienda novedosa, recuerda que las tiendas físicas también tienen su filial en el ciberespacio debido al gran potencial que representan estas ventas. Desde tu súper mercado favorito hasta tiendas departamentales exclusivas. Visita su página web oficial (seguramente encontrarás la dirección en su publicidad) y revisa si tu tienda favorita también cuenta con tienda en línea. Incluso, algunas tiendas departamentales manejan exclusivos descuentos en línea, mejor que en la tienda física :o.

Igualmente, no te olvides de los sitios pioneros en ventas en línea, confiables y muy recurridos. Tenemos Amazon, Apple, Linio, E-bay, sólo por mencionar algunos.

couch_alacartLee bien las instrucciones. Muchas veces, los malentendidos se generan porque la información de la venta de un artículo no se ha leído en su totalidad. Asegúrate que sabes quién te está vendiendo el producto, qué es lo que estás comprando, el precio, posibles aranceles (impuestos) si el envío les gratuito o corre por tu cuenta, cuántos objetos estás seleccionando, si hay descuentos por mayoreo, el tiempo de entrega, los datos que necesitas proporcionar para concretar tu compra, las formas de pago, y cualquier otro dato que consideres de importancia con respecto a la transacción.

Revisa la política de envíos. Hay algunos sitios que ofrecen envío gratuito a todo el mundo, en otros debes cubrirlo tú y algunos te ofrecen tarifas más bajas si incluyes varios artículos en el mismo envío. Revisa cuáles de estos envío te convienes; si los objetos son frágiles o con aranceles altos, te recomendamos pedirlos por envíos nacionales aunque tarden un poco más, para evitar problemas en aduanas.

Recuerda también revisar o seleccionar paqueterías que te ofrezcan reembolsos por productos extraviados o dañados e igualmente, te den la posibilidad de rastrear el trayecto de tu paquete para saber cuándo esperarlo con certeza.

Es mejor preguntar. Si tienes dudas sobre la confiabilidad de un sitio o cómo se comporta, pregunta a los clientes. Comúnmente, los sitios de venta por Internet tienen una sección de comentarios y quejas de los mismos clientes. Léelos todos y si tienes duda sobre alguno, pregunta al vendedor y a los clientes para estar al tanto de todo.

Online shoppingSelecciona tu método de pago cuidadosamente. Si aún tienes desconfianza para proporcionar tus datos bancarios, algunos expertos recomiendan utilizar un servicio seguro como Pay Pal y tarjetas de regalo o prepago, o buscar una tienda o vendedor que te dé la opción de realizar un depósito bancario para enviarte tus compras, de esta forma te sentirás más seguro.

Igualmente, recuerda que algunos sitios no cuentan con forma de pago de tarjeta de débito o depósito bancario, si quieres comprar en ellos deberás ser consciente de que necesitas una tarjeta de crédito. Si cuentas con una y estás seguro de la confiabilidad del sitio, adelante.

Regatea. No literalmente. En los sitios de compra en línea, es común que el usuario pueda recibir beneficios y descuentos extra con su historial de compra. Mantente al pendiente de los correos de Newsletter de estos sitios para aprovechar las temporadas de rebajas, cupones de descuento y recompensas a clientes frecuentes.

Define tus prioridades. Decide qué necesitas comprar en Internet y qué no. En casos como ropa, zapatos, perfumes y otros productos que se recomienda comprar en persona debido a detalles como tallas, cortes, aromas y otras características que no pueden apreciarse con claridad en línea, es mejor que te abstengas de comprarlos en línea.

Te recomendamos comprar objetos que no sean comunes en las tiendas, no necesites utilizar inmediatamente o que vayas a obsequiar en una fecha futura. Al comprar en línea tienes que tomar en cuenta que los precios pueden ser menores y la calidad y variedad puede ser mayor, sin embargo, el tiempo de espera por el producto incrementa en gran medida, puedes pasar días o semanas sin lo que acabas de comprar debido a los embarques y otros procesos logísticos.

Si necesitas ver lo que compras o si quieres tenerlo contigo en este momento, lo mejor  es no prescindir de la experiencia de salir a una tienda, ver, tocar, oler, probar y medirte  el producto para asegurar que es exactamente lo que necesitas.

bigstock-Man-with-a-laptop-sitting-on-t-60045413No tengas miedo de reclamar. Una vez que hayas realizado tu transacción y recibido tu producto, deberás asegurarte de que éste se encuentre en buenas condiciones. Si no es así; reclama. Si se trata de una empresa formal, especialmente una con un prestigio acumulado, como Amazon, si lo que recibiste no es lo que te prometieron, si el objeto está dañado y si no estás satisfecho con alguno de los términos de la transacción, puedes comunicarte con la empresa en sus contactos de servicio al cliente para que te repongan el producto o te devuelvan tu dinero. En la mayoría de los casos, el cliente tiene la razón y la empresa lo recompensa por ello.

En artículos como ropa y zapatos, te recomendamos que realices tus compras en un lugar con una política de devolución que te permita cambiar el artículo en caso de que éste no te haya quedado.

Te recomendamos tomar fotos del producto en cuanto lo abras, no remover las etiquetas y escribir inmediatamente al servicio al cliente de la tienda para asegurar el cambio de tu producto o la devolución del dinero. PayPal te ofrece proteger tus compras si pagas por este medio. Revisa sus políticas para conocer a detalle cómo lo hacen.

No dejes de leer la letra pequeña. Cuando te inscribas a un sitio de compra por Internet y deicidas aceptar sus condiciones, no te olvides de leer sus políticas y lineamientos para que estés enterado de sus programas de protección al cliente y cualquier otra información relevante para que cualquier inconveniente con tus compras no te tome por sorpresa.

De esta forma, podrás estar bien informado y decidir si te conviene proceder con la compra o si es mejor buscar un tiempo para comprar el artículo en una tienda o conseguirlo de otra forma.

¿Qué te pareció esta información? ¿Ya estás listo para comprar como un experto en Internet? Recuerda que aunque leer tanta información sobre métodos de pago, descripciones de productos y políticas de envío, devolución, etc. puede ser tedioso y tardado, una vez que has pasado por esta etapa, podrás comprar sin problemas y de manera eficiente.

Lo más importante es que disfrutes la experiencia evitando riesgos en medida de lo posible; muchos de estos consejos no sólo se aplican a tus compras, sino a tu experiencia como estudiante universitario o profesional.

No olvides leernos el próximo Jueves de Tecnología y compartir con nosotros tus dudas o peticiones sobre otros temas tecnológicos de interés.