AcadémicaComunidadEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP fundan el primer Student Chapter de la American Chemical Society en México y Latinoamérica

Foto boletin 454-2

  • El capítulo tendrá por objetivo difundir y promocionar a la ciencia.

Estudiantes de las Licenciaturas en Química, Ciencias Farmacéuticas y Nanotecnología e Ingeniería Molecular, de la Universidad de las Américas Puebla, fundaron el primer Student Chapter de la American Chemical Society en México y Latinoamérica, el cual tendrá como objetivo difundir y promocionar a la ciencia. “Nos llena de mucho orgullo ser fundadores del primer capítulo estudiantil de la American Chemical Society aquí en México, lo que nos trae grandes retos y mayores responsabilidades ya que nuestro trabajo estará enfocado en hacer que hayan más interesados en la ciencia y en la química, primero en la UDLAP y después en el país”, comentó Jorge Luis Gálvez Vallejo, presidente del primer Student Chapter de la American Chemical Society en México y Latinoamérica.

Ariadna Celina Gutiérrez González, vicepresidenta del primer Student Chapter de la American Chemical Society en México y Latinoamérica, comentó que dentro de sus planes está el ser la base para la fundación de otros capítulos en el país. “En otros países hay varios capítulos, entonces lo que queremos es que no sólo se quede en una sociedad de ciencias, sino que también se forme uno de ingenieros ya que ellos se involucran mucho en la parte de la química”.

En entrevista, Jorge Luis Gálvez explicó que la idea de fundar un capítulo estudiantil surgió de un viaje que tuvieron él y Ariadna Celina Gutiérrez a la Universidad de Texas en Dallas, por lo que llegando a México y después de ir a un congreso de Química, donde conocieron al ex presidente de la American Chemical Society, se invitó y reunió a todos aquellos estudiantes que quisieran participar en el proyecto. “Para poder fundar el capítulo necesitábamos mínimo 6 miembros de la American Chemical Society, para que el proyecto fuera aprobado y así abrir el capítulo aquí en México”, afirmó el estudiante de la UDLAP.

Foto boletin 454-1

Asimismo, destacó que “para que el capítulo fuera aceptado se tuvo que cumplir con una serie de requisitos dentro de las que se encuentra: que los miembros del capítulo fueran estudiantes de Ciencias Químicas o Químico Biológicas; tener un mentor de capítulo con antigüedad miembro del American Chemical Society; presentar la planeación de metas y objetivos; tener listo la asignación de puestos y el establecimiento de reglas; además de tener la designación del comité fundador, que es muy diferente al grupo que finalmente trabajará para lograr todo lo planeado”.

Sobre su trabajo como capítulo de la American Chemical Society, Ariadna Celina Gutiérrez comentó que tienen un plan de trabajo muy amplio dentro del que se encuentra formar una red estudiantil, así como la creación de un festival de química, primero a nivel estatal y luego nacional. “Nosotros tenemos la idea de que la ciencia se hace en conjunto, por ello queremos involucrar a todas aquellas personas interesadas en el proyecto, no importando la institución o el lugar de donde vengan, queremos crear proyectos colaborativos”, comentó Jorge Luis, quien además dio a conocer que el proyecto más importante es crear una revista de divulgación de la ciencia que se está haciendo en la UDLAP; “con ello lograremos que la gente conozca qué se está haciendo en la Universidad de las Américas Puebla, y los alumnos que participen tendrán la experiencia de qué se tiene que hacer y cómo escribir para que los publique una revista científica”.

Cabe destacar que la American Chemical Society es la sociedad científica a nivel mundial que engloba a todos los químicos, bioquímicos, farmacéuticos e ingenieros químicos de diferentes partes del mundo.

El primer Student Chapter de la American Chemical Society en México quedó integrado por los estudiantes de la UDLAP: Jorge Luis Gálvez Vallejo, Ariadna Celina Gutiérrez González, María Fernanda Veloz Castillo, Sofía Isabel Cuevas Cianca, Andrea Anaya Sánchez, Araceli Chávez Consuelo, Antonio Minutti López Sierra, Rafael Blome Fernández, Abel Aburto Platas, y Luis Erick Coy Aceves.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button