AcadémicaComunidadNotas de prensaProfesores

Catedrático UDLAP nuevo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

maxim ivanov udlap  (1)

  • México y sus universidades deben dar más importancia a la investigación para obtener grandes científicos y hasta un Premio Nobel.

<<Una universidad sin investigación no tiene prestigio. Todo esto se debe de fomentar y apoyar, no importa que sea una universidad privada o pública, se deben buscar maneras de impulsar a sus propios investigadores>>, asentó el Dr. Maxim Ivanov Todorov, académico de la Universidad de las Américas Puebla, quien fue recientemente inducido como nuevo Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

maxim ivanov udlap  (2)El trabajo de un profesor universitario tiene dos aristas: la docencia y la investigación; pero ambos lados de la moneda son muy demandantes, especialmente en una universidad privada donde la carga de materias a impartir es alta, restándole poco tiempo para trabajar en la investigación. Este inconveniente, sumado a que las universidades en México no tienen una infraestructura, ni las condiciones propicias para generar investigadores de alto nivel; hace que el país no sobre salga en cuanto a la producción científica se refiere. <<Un premio Nobel no sale de la nada, se necesita apoyo de una línea de investigación por años, una escuela donde haya profesores de nivel SNI 3 (Sistema Nacional de Investigadores nivel 3), miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, donde se impartan seminarios, etcétera>>, resaltó el Dr. Maxim Ivanov.

Lo anterior hace que la aceptación como nuevo integrante en la rama de las matemáticas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) del Dr. Maxim Ivanov, profesor del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, sea un logro honorifico; debido a que la AMC tiene la finalidad de integrar a sus filas a investigadores distinguidos que prestan sus servicios a instituciones dentro y fuera del país, en el área de ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades, para vincularlos bajo la primicia de que la ciencia, la tecnología y la educación son esenciales herramientas para forjar el desarrollo de las naciones.

Cada año la Academia añade a científicos de diferentes ramas, ofreciéndoles una membresía vitalicia sin fines de lucro. Para ser partícipe de esta organización otro miembro de la AMC debe proponerlo como candidato; este aspirante debe contar con un cierto número de publicaciones científicas; ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores sin importar el nivel (SNI1, SNI2, SNI3); y lo más importante es producir un cierto número de estudiantes de posgrado, especialmente con grado Doctor, que en el caso del profesor Ivanov cuenta con 6 doctores graduados entre España y México. Finalmente, un comité evaluador es el que decide si es aceptado o no.

<<Llegar al máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores y que te acepten en la Academia Mexicana de Ciencias es un trabajo completo. Si tú has logrado todo puedes decir que has redondeado un camino en tu vida científica>>, comentó el Dr. Maxim Ivanov, quien ha realizado proyectos internos con la UDLAP y con el CONACYT; y actualmente es parte de un proyecto internacional con el Ministerio de Educación en España.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button