aztecas condde (1)

Oaxaca es el destino, el Regional del CONDDE el evento, 17 y 18 de marzo las fechas; datos que ya tienen presentes los equipos Aztecas de taekwondo y atletismo, pues ahí intentarán conseguir un boleto que los lleve a la Universiada Nacional a celebrarse a finales de abril y principios de mayo.

La Tribu Verde de taekwondo parte hacia Oaxaca el jueves con 9 estudiantes-deportistas: Ángeles Fuentes, Nayabei Izelo, Stefanía Valriberas, Alejandro García, Carlos González, Luis Gerardo Cervantes, Hugo Palacios, Jorge Villalón y Bruno Raab. Gente que ya ha saboreado una medalla, que sabe de torneos de gran envergadura, que inclusive fue medallista en la etapa nacional del CONDDE y que representó a México en la pasada Universiada Mundial. <<Vamos por la calificación no por quedar en primero, porque a veces son combates innecesarios, ya que se lesiona la gente, en el nacional iremos con todo por las medallas>>, señaló el entrenador Azteca Yanko Ramos.

Entretanto este miércoles la Tribu Verde de atletismo partió rumbo al mismo destino para buscar su calificación hacia la etapa nacional del CONDDE. Son 19 Aztecas en total los que se subieron al autobús con el compromiso de representar a la Universidad de las Américas Puebla dignamente, ellos son: Regina Tavera, Tanya Núñez, Mónica Aguirre, Matilde Álvarez, Judith Schramm, Mayan Hernández, Mariana Martinez, Vanessa Ramírez, Carolina Hamilton, Joanna Saad, Marina Mejía, Carlos de León, Daniel Ramírez, Jesús Zequera, Daniel Pérez, Armando Valencia, Carlos Aldrette, Fernando Bolaños e Irving Pérez. <<Nosotros también vamos a buscar la calificación, aunque en el atletismo es diferente porque si no se gana en primero no se clasifica, así que vamos a dar el mejor esfuerzo>>, expresó el entrenador Pedro Tani.

aztecas condde (2)

El conjunto Verde llega con buenos alicientes, el fin de semana pasado tuvieron un gran papel en los Relevos ESEF 2016, evento en el cual consiguieron 4 medallas de oro a cargo de Armando Valencia en 3000 metros con obstáculos, el equipo de relevos 4×100 metros femenil (Matilde Álvarez, Tanya Núñez, Itzel Mejía, Judith Schramm), 4×100 metros varonil (Eliezer Blanco, Carlos de León, Daniel Martínez, Jesús Zequera) y 4×400 metros varonil (Jesús Zequera, Carlos Aldrette, Daniel Pérez, Armando Valencia). Una de plata por conducto de Daniel Pérez en 400 metros, quien también consiguió bronce en 400 metros con vallas; y una más de tercer lugar en lanzamiento de bala de Itzel Mejía.

La esperanza está puesta en los 28 deportistas de la Universidad de las Américas Puebla que partirán a Oaxaca, aunque las estimaciones de los propios entrenadores es calificar 7 u 8 personas en taekwondo y por lo menos 15 o 16 atletas de manera fácil. Pero dadas las condiciones de cada participante todo indica que los 28 Aztecas podrían clasificarse a la Universiada Nacional.