Agregar ese toque extra a las fotografías de nuestras redes sociales no tiene por qué se complicado o imposible si no eres un experto, a veces sólo es necesario agregar un bonito filtro en un programa para hacer que tus fotos se destaquen de las demás.

Como sabes, un filtro es un recurso empleado con el fin de dar retoque o limpieza a las fotografías de manera digital, y así crear diferentes efectos en la fotografía seleccionada. Photoshop es uno de los programas de edición de imagen más recurridos para aplicar filtros a tus imágenes de manera muy profesional.

No queremos decir que con esto serás diseñador, pero sin duda tus imágenes sí tendrán un toque diferente y podrás notar una gran diferencia entre la foto original y la retocada. Como ésta:

ed2

ed3

 

 

 

 

 

 

 

Este Jueves de Tecnología te decimos cómo aplicar los filtros más comunes en Photoshop de manera sencilla.

Cómo aplicar filtros

Los filtros en Photoshop se ubican en la barra de herramientas.

ed4

 

 

Ejecuta el programa y abre la fotografía a editar.

ed4Asegúrate de que tienes seleccionada la capa a la cual quieres aplicar el filtro (en la mayoría de los casos las imágenes sólo contienen la capa fondo).

Después, en la parte superior, localiza en la barra de herramientas la opción de “Filtro” (o “Filter”, dependiendo del idioma en la cual tengas configurado Photoshop).

ed8A continuación, se desplegará un menú en el cual se encontrarán los filtros con los que cuenta el programa.

En caso de que la lista no muestre el efecto que deseas aplicar, se puede seleccionar la opción “Galería de Filtros” (“Filter Gallery”).

Si al aplicar algún efecto de la lista, aparece un cuadro de diálogo, selecciona los valores u opciones necesarias y luego da clic en “OK”.

Si después de seleccionar una opción, no se muestra un cuadro de diálogo, el efecto ya se habrá aplicado en la fotografía. Fíjate en tu pantalla si notas el cambio.

Si seleccionas la galería de filtros deberás seleccionar una categoría de efectos de la lista en el menú desplegable y posteriormente escoger el filtro seleccionado.

Te damos una lista con los filtros más usados en Photoshop y sus efectos para que te inspires a editar tus fotografías con ellos 😉

Blanco y Negro

Uno de los filtros más recurridos por su sencillez y versatilidad.

En Photoshop basta con que vayas a la parte de “Imagen”, luego a “Ajustes” y finalmente seleccionar la opción “Blanco y Negro”.

Efectos para aumentar luces

Si tomaste una fotografía en la noche o la luz no era la apropiada en ese momento, tus imágenes pueden lucir opacas y sin vida. No obstante, los filtros que te ayudan a subir brillo pueden lograr un efecto de calidez.

Sólo deberás dirigirte a la parte de “Imagen”, posteriormente a “Ajustes” y después “ Brillo/Contraste”. Puedes jugar con el brillo hasta que se adapte al resultado que quieras lograr en la fotografía.

Efectos para disminuir luces

A veces también puede pasar que la luz en las fotografías sea excesiva y necesite de un ajuste para poder mejorar la visibilidad de la escena.

Para lograr esto en Photoshop, debemos seguir los mismos pasos que en el efecto anterior, sólo que a la hora de llegar a la selección de los ajustes de “Brillo/Contraste”, deberás asegurarte de que seleccionas un nivel de brillo menor al preseleccionado.

¿Te pareció útil este tutorial? Comenta con nosotros qué filtros utilizas y para qué con el fin de que tus compañeros puedan hacer uso de esta información para mejorar sus fotografías personales o imágenes en sus trabajos y tareas de la universidad.

Recuerda que cada Jueves buscamos de hacer de tu vida universitaria una más fácil con ayuda de la tecnología, no olvides darnos tus sugerencias y comentarios sobre el tutorial que te gustaría leer la próxima vez 😉