AcadémicaCampusComunidadEscuela de IngenieríaEventosNotas de prensa

En calidad de infraestructura carretera, México ocupa el lugar 52

 

congreso ing civil udlap 1

  • UDLAP realiza el XI Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

 

“De acuerdo a un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, evaluación 2014-2015, México se ubicó en el lugar 61 en el Índice Global de Competitividad, en el lugar 69 en la calidad general de infraestructura, y en el lugar 52 en la calidad de la infraestructura carretera”, dio a conocer el Ing. Agustín Melo, director general adjunto de proyectos en la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al dictar una ponencia en el marco del XI Congreso Nacional de Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla.

congreso ing civil udlap 3Durante su ponencia titulada “El desarrollo de la infraestructura carretera en México”, el Ing. Agustín Melo habló sobre los retos a los que se enfrenta México para alcanzar el desarrollo de su infraestructura. “De acuerdo a la OCDE, el desarrollo de la infraestructura estará cada vez más acotado por tendencias a largo plazo como: desarrollo demográfico, restricciones crecientes de las finanzas públicas, factores medio-ambientales, desarrollo tecnológico, descentralización y mantenimiento de la infraestructura existente”, afirmó.

Asimismo, comentó que para atender estos retos y lograr un desarrollo en la infraestructura se deben: diseñar planes y programas estratégicos a largo plazo, reformular el análisis de proyectos para que sirvan como herramientas de argumentación y discusión, adaptar las metodologías para hacer que el análisis sea flexible y entendible para los sectores, y que exista una gestión compartida entre los diferentes niveles de gobierno.

Finalmente, habló sobre el Programa Nacional Estratégico de Infraestructura Carretera 2030 en el cual destacó que la SCT centrará sus esfuerzos en una red denominada Red Primaria que estructura al 70 % de la población y al 95 % del PIB. “Esta Red restructurará al país desde el punto de vista de comunicación y la parte del Producto Interno Bruto, ya que permitirá conectar al 70 % de la población y al 95 % de los sitios donde se esté generando la riqueza del país”.

La bienvenida al XI Congreso Nacional de Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla estuvo a cargo del Dr. José Ángel Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien agradeció a todos su asistencia a este congreso, además de que dio a conocer que este es un año muy importante para la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UDLAP, ya que logró una muy buena ubicación en los rankins que se han llevado a cabo en lo que va del 2016.

Durante la inauguración del XI Congreso Nacional de Ingeniería Civil de la UDLAP también estuvieron presentes el Dr. Benito Corona Vázquez, director académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, así como el Ing. Juan Antonio Flores Rosas, delegado de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres del Estado de Puebla.

Cabe destacar que el XI Congreso Nacional de Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla tuvo una duración de dos días, dentro de los cuales los participantes escucharon a expertos en el área y quienes desarrollaron temas como “Pavimento de larga duración en el periférico ecológico”, “Nuevo aeropuerto CDMX”, “Supervisión ambiental”, “Nanotecnología aplicada a vías terrestres”, “Evolución de la mezcla asfáltica en frio”, entre otras conferencias.

congreso ing civil udlap 2

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button