editorial udlap  (2)

La Universidad de las Américas Puebla presentó el libro <<Repertorio de Manuscritos Antiguos>>, una selección de textos franciscanos escritos en los siglos XVIII y XIX; el cual pertenece a la colección Biblioteca Antigua conformada por los títulos: Della Franciscana, Marcas Tipográficas, y Ciencia y Arte en la Música de los XVI y XIX.

Durante la presentación del libro en Profética, Casa de la Lectura, estuvieron presentes la Dra. Cirse Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana UDLAP y el Mtro. Jesús Barrientos, profesor de la BUAP. La Dra. Hernández señaló que la obra es un proyecto conjunto entre la Editorial y la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de las Américas Puebla, a través de la Biblioteca Franciscana. Asimismo, recalcó la importancia de la publicación de textos a nivel universitario y la difusión del acervo histórico de la provincia Franciscana.

Repertorio de Manuscritos Antiguos es un compendio de dos ensayos y una presentación breve de fichas bibliográficas y portadas de diferentes libros que conforman la colección. El primer ensayo titulado Los manuscritos autógrafos y sus vínculos con el mundo de la imprenta fue realizado por la Dra. Laurette Godinas, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde explica la visión acerca del proceso de impresión de los libros en la época colonial.

“El complejo contexto en el cual desarrollan su trabajo los escribanos del siglo XVI, en una era predominada por la imprenta, desplazó aparentemente a aquellos copistas cancillerescos que durante el renacimiento vivían su último esplendor. A pesar de la influencia de Europa en América encontramos consuelo en la escasez de material tipográfico, que permitió a los escribanos americanos desarrollaran su arte al servicio de los escritores. Sabios en su tiempo, cuya única arte era la reproducción de sus ideas, bajo técnicas caligráficas o con la tipografía como vehículo para su transición”, enfatizó el Mtro. Jesús Barrientos.

editorial udlap  (1)

La segunda parte Textos manuscritos y cultura letrada escrito por la Dra. Olivia Moreno Gamboa, investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, invita a la reflexión sobre los soportes de la cultura escrita y oral, cuyo estudio empezó a interesar a los especialistas del libro en México apenas hace pocos años.

El experto en diseño tipográfico, el Mtro. Jesús Barrientos, habló concretamente del caso de la caligrafía; que si bien ya no se enseña y que con cierto trabajo se trata de recuperar. “Se entiende como una forma artística donde de las letras enarboladas y adornadas presentan algún tipo de estilo, pero en algún momento ese tipo de letra por hermosa que fuera estuvo completamente al servicio exclusivo de escribir”.

Para cerrar su intervención compartió con el público la pregunta: ¿Qué consideraciones puede haber alrededor de la letra escrita, hoy en día que estamos justamente invadidos o dependiendo de formas tecnológicas que te alejan un poco del sustrato de la tinta de la pluma? Dejando claro, que si bien la escritura en sí misma es una tecnología presente que cambia de forma, pero el núcleo sigue siendo la transmisión del cocimiento y de las ideas humanas de generación en generación.

La publicación está a la venta en la Biblioteca Franciscana, Profética Casa de la Lectura y en las librerías más importantes del país.

Leer PDF