AcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

Nature invita a catedrático UDLAP a ser revisor de sus contenidos

dr ivan oropeza udlap  (2)

· El académico de la UDLAP revisó una investigación sobre ventilación natural en edificios de China

El Dr. Iván Oropeza Pérez, profesor de tiempo completo del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado a ser revisor de artículos científicos para la revista científica Nature, gracias a su experiencia como investigador y generador de contenido en la simulación de edificios enfocados en el ahorro de energía, en cuestiones de acondicionamiento de edificios en torno a su enfriamiento con sistemas pasivos y ventilación natural. La invitación se dio a finales del mes de abril y cabe destacar que el proceso de revisión debe realizarse en un tiempo no mayor a una semana.

dr ivan oropeza udlap  (1)Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, fue fundada por Joseph Norman Lockyer y su primer número fue publicado el 4 de noviembre de 1869. En 2007 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto con la revista Science, por su labor durante más de un siglo impulsando y difundiendo las grandes conquistas científicas de la humanidad, acercando de este modo la ciencia a la vida. Tiene una periodicidad mensual y es publicada en Reino Unido con corresponsales en la mayoría de los países industrializados.

El catedrático UDLAP es también presidente de la Asociación Internacional de la Simulación del Desempeño de Edificios sección México (IBPSA-México), miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y miembro de la Red de Vivienda CONACYT, coautor de un libro sobre el potencial de la ventilación natural en México y revisor de diversos artículos relacionados con la climatización pasiva de edificios y su consumo energético; tema sobre el que gira el artículo que Nature invitó a revisar al Dr. Oropeza, más específicamente “es un estudio del potencial de la ventilación natural para ahorrar energía en edificios, trabajo que  fue realizado en China” expresó el Dr. Oropeza.

Para la mayoría de los científicos publicar en Nature constituye una marca de prestigio, pues la revista rechaza alrededor del 95% de los artículos que le son enviados para la revisión por pares. Los artículos publicados en Nature se someten a un riguroso sistema de arbitraje por expertos internacionales en cada área del conocimiento. “No es la primera vez que hago la labor como revisor en otras revistas, sin embargo, hacerlo para Nature es una distinción enorme, pues tenemos la responsabilidad de ayudar a mantener la alta calidad que la revista ha mantenido a lo largo del tiempo” finalizó el Dr. Oropeza Pérez.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button