AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Académica UDLAP recibe el premio FTGS Eminent Scholar

dra marchand udlap (1)

La Dra. Marianne Helena Marchand, académica de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el premio Feminist Theory and Gender Studies Eminent Scholar por parte de la International Studies Association; reconociendo sus contribuciones a estudios sobre feminismo dentro del área de las relaciones internacionales, migración mexicana, economía política de América Latina, desarrollo, entre muchos otros; a través de una visión de género.

dra marchand udlap (2)Además de ser profesora de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, la Dra. Marchand es una de las primeras progenitoras del feminismo dentro de las relaciones internacionales. Es por ello que la asociación más grande del mundo promotora de investigación y educación en asuntos internacionales, que cuenta con más de 6500 miembros distribuidos en más 100 países, reconoció este esfuerzo.

La Dra. Marianne Helena Marchand se ha enfocado en temas de género, como el papel que juegan mujeres y hombres en la economía política global. Por ejemplo, cuál es la inserción de mujeres y hombres en la parte productiva de la economía. Otro tema es la migración, pues comentó que hasta hace años el 44-45% de las mujeres que migraban a otro país lo hacían con la finalidad de reunirse con su pareja; ahora es el 48-49% pero con otro objetivo. <<Lo resaltante no es tanto la cantidad del porcentaje, sino las razones: sigue siendo la reunificación familiar, pero también parejas jóvenes que cruzan de forma indocumentada la frontera para trabajar los dos>>.

Sobre equidad de género, explicó que los estudios no solamente van enfocados al feminismo, también hacia lo masculino; debido a que existen empresas donde gran parte de los empleados son mujeres. <<La gran mayoría que trabaja en las maquilas transnacionales son mujeres, ¿qué implica eso?, ¿por qué están reclutando a féminas?>>, cuestionó la académica de la Universidad de las Américas Puebla.

La International Studies Association, fundada en 1969, es la asociación académica más respetada en el rubro de estudios internacionales gracias a la totalidad de sus miembros. The Feminist Theory and Gender Studies Section Eminent Scholar Award, condecoración entregada a la Dra. Marchand, honra anualmente a una eminencia de las relaciones internacionales en el sub campo de teoría feminista y estudios de género, cuyos estudios han tenido un impacto significativo y han dado un impulso a los límites del sub campo referido.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button