AcadémicaComunidadCulturayDeporteEgresadosNotas de prensa

Egresado UDLAP obtiene el premio de poesía Joaquín Xirau Icaza

Foto boletin 282-1

· Miguel Maldonado recibe el premio Joaquín Xirau Icaza por su poemario “El libro de los oficios tristes”.

Foto boletin 282-2Egresado del doctorado en Teorías de la Cultura de la Universidad de las Américas Puebla y actual presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), el Dr. Miguel Maldonado obtuvo este 2016 el premio de poesía Joaquín Xirau Icaza, gracias a su más reciente obra literaria denominada “El libro de los oficios tristes”.

La presea es otorgada gracias a un fondo creado por el Colegio de México, la Fundación Colmex y el Fondo Xirau Icaza, a poetas jóvenes de la lengua española de hasta 40 años y que radiquen en este país, sin importar su nacionalidad. El jurado calificador de este año fue integrado por el poeta y ensayista Adolfo Castañón y el periodista Juan Villoro, quienes premiaron al egresado de la UDLAP en una ceremonia realizada el pasado 24 de mayo en el Colegio de México.

“El libro de los Oficios Tristes” es un poemario escrito mientras el presidente del CONCYTEP radicaba en Kenia como diplomático entre el año 2008 y el 2011. La obra surgió “cuando viajo a Montreal, Canadá, a terminar mi maestría. Allí tuve oficios varios que me motivaron más tarde a escribir esta reflexión sobre los mismos, donde traté de plasmar desde los riesgos que se viven en cada oficio, las cosas más monótonas, hasta las vivencias inéditas e inolvidables de cada uno, muchos de los cuales yo mismo realicé en mi etapa como estudiante”, compartió el Dr. Miguel Maldonado.

La obra fue publicada por Monte Carmelo, editorial especializada en textos de poesía y “es un libro que escribí con una intención muy clara, tiene un lado muy humano y social, ya que son pocos los textos que abordan desde la poesía esa temática”. El escritor poblano trabaja en su siguiente material llamada “Al circo”, libro de relatos que será publicado por Impronta, con capitulares diseñadas por José Clemente Orozco Farías.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button