AcadémicaComunidadEgresadosEscuela de IngenieríaNotas de prensa

Egresado de la UDLAP realiza posgrado en la Universidad de Calgary, Canadá

humberto ramirez udlap (2)

  • José Humberto Ramírez Leyva cursa la maestría en la Universidad de Calgary y funge como asistente de investigación del grupo de Nanotecnología de esta institución educativa.
  • Cplantae, empresa en la cual el egresado de la UDLAP se desempeña como director de Ingeniería, recientemente obtuvo el Premio Nacional de la Juventud.

José Humberto Ramírez Leyva, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla realiza maestría en la Universidad de Calgary, Canadá. “Actualmente estoy estudiando una maestría gracias al apoyo de CONACYT, del Gobierno del Estado de Sinaloa y de la empresa canadiense Mitacs”, informó José Humberto.

humberto ramirez udlap (1)Destacó que, en la Universidad de Calgary, Canadá, cursa la maestría en el programa de Energía y Medio Ambiente. “Siempre he tenido un interés especial por la ingeniería ambiental, lo que me llevó a que durante mi formación académica de licenciatura desarrollará varios proyectos de investigación, además de que participará en concursos como lo fue el premio nacional del agua, representé a México en Suecia y Brasil con proyectos que tienen que ver con la conservación del medio ambiente y tratamiento del agua. Todo esto me llevó a emprender una maestría”, comentó.

Afirmó que la maestría en Ciencias, Energía y Medio Ambiente que está estudiando en la universidad canadiense le ayudará a adquirir los conocimiento y habilidades necesarios para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de nuevos materiales para el tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, dio a conocer que además de estudiar su maestría, también se desempeña como asistente de investigación del grupo de Nanotecnología en donde se desarrollan diferentes tipos de nanopartículas cuyo objetivo es la absorción de contaminantes. “Estas nanopartículas son novedosas, son materiales que pueden existir de una forma en la naturaleza y nosotros les explotamos más funciones”, explicó.

Ramírez Leyva dio a conocer que, como parte de sus proyectos a futuro, tiene como objetivo desarrollar nanopartículas que sirvan para la absorción de nutrientes que están ocasionando un severo problema ambiental conocido como eutrafización que es un tipo de contaminación química de las aguas. “El objetivo que estoy desarrollando de forma personal es el poder reciclar esos materiales que en el agua son contaminantes, pero en la tierra sirven como fertilizantes”, concluyó.

Cabe mencionar que José Humberto Ramírez Leyva cuenta con una destacada trayectoria profesional la cual empezó desde su etapa de estudiante en la Universidad de las Américas Puebla, que lo llevó a obtener grandes reconocimientos y participaciones a nivel nacional e internacional. Actualmente él trabaja en la empresa Cplantae, en la cual se desempeña como director de Ingeniería y que recientemente obtuvo el Premio Nacional de la Juventud, máximo galardón que se otorga en México a un joven u organización. “En este premio hay varias categorías, nosotros fuimos reconocidos en la de Protección al Ambiente, ya que ofrecemos soluciones tecnológicas disruptivas a la sociedad para la agricultura y el medio ambiente, identificando problemas socio-ambientales y alineándolos con oportunidades de mercado para generar cambios sistémicos”, comentó el egresado de la UDLAP.

Finalmente destacó que, a lo largo de casi cuatro años de trayectoria de la empresa, ésta ha ayudado a mejorar las condiciones del agua en áreas naturales protegidas como parques nacionales. “Cplantae, también ha contribuido a la introducción y concientización social de la importancia de los sistemas que son amigables con el medio ambiente”, afirmó José Humberto Ramírez Leyva.

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a jóvenes mexicanos que, por su conducta, dedicación al trabajo o al estudio, causan admiración entre sus contemporáneos y son considerados ejemplo de superación personal o de progreso a la comunidad. El galardón fue entregado por Enrique Peña Nieto, presidente de México, con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los jóvenes en el país.

 Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button