Aztecas Futbol AmericanoAztecas UDLAPDeportesfutbol americanoZona Deportiva

¡Aztecas UDLAP son Campeón de Campeones!

campeon-de-campeones-aztecas-udlap-1

¡Porque ellos son, los que ya son Campeones!, y monarcas absolutos de México en futbol americano colegial: los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, y lo hicieron venciendo a los Tigres de la UANL, en el Estadio Gaspar Mass y ante su público, por marcador de 34 puntos a 27.

campeon-de-campeones-aztecas-udlap-3Tanto se habló, por años se especuló y cuando por fin se dio, resultó que lo privado es mejor que lo público por este momento. Y es que no bastó con que los Tigres fueran los primeros en irse al frente a los 12:24 minutos, gracias a un acarreo de Marcelo González; porque la Tribu Verde demostró su poderío ofensivo 3 minutos después, concretando una jugada de anotación por conducto de la interconexión aérea entre Diego Ruiz y Humberto Noriega, para que luego Eduardo Retana llegara corriendo a las diagonales y hacer válido el intento de conversión de dos puntos.

campeon-de-campeones-aztecas-udlap-4La ventaja era mínima, por lo que el mismo Retana tuvo que ampliarla con un gol de campo, a 35.5 segundos de terminar el primer cuarto. Sin embargo, los felinos se ocuparon de que la brecha no fuera enorme, mandando a Ricardo Aguilar a meter un field goal de 50 yardas, para acortar distancias a los 10:07 minutos. Esto incómodo a los cholultecas y por eso en su turno a la ofensiva decidieron enviarle un pase a Retana, quien posteriormente fungiera como quarterback para mandarle el balón a Robín González; en la conversión de dos puntos exitosa a los 7:03 minutos del segundo cuarto. La diferencia ya era a considerarse, pero Tigres no desistió en sus embates y con una jugada terrestre más un punto extra, se acercaron en el marcador 19-17 con 2:14 minutos por cumplirse.

campeon-de-campeones-aztecas-udlap-2Esos dígitos se moverían en el tercer cuarto al minuto 7 segundos, con otro gol de campo de Ricardo Aguilar; con esto, la Autónoma tomaba la delantera 20-19. Pero cerca de cumplirse los 10 minutos del periodo, Diego Ruiz mandó un pase largo a Eduardo Retana, quien se encontraba en la parte derecha de tierra prometida. Así la Tribu Verde recuperaba la ventaja 27-20, tras un engaño de carrera de Robín González que terminó por servir un balón a Diego Torres, en la conversión. A los 8:37 la Gran Muralla Verde hostigó al mariscal de campo felino, consiguiendo un balón suelto que le dio la oportunidad a la ofensiva Verde; esto fue bien aprovechado 27 segundos después con un pase justo al centro a Humberto Noriega.

campeon-de-campeones-aztecas-udlap-5

Todavía con 7:00 minutos por disputarse, Tigres reaccionó con un envío largo; pero el daño ya estaba hecho y ni la hostilidad del público regio que alentaba a su equipo, impidió la debacle de la Autónoma de Nuevo León. Cuando faltaba un minuto y 47 segundos, Manuel Hernández provocó el silencio sepulcral del estadio, al interceptar un pase que ponía punto final a este partido.

Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León; los Aztecas han cumplido su odisea; han hecho lo increíble; se han coronado a nivel nacional y “terminamos invictos en México. Esto es futbol americano universitario y tenemos un gran producto que no podemos seguir desperdiciando con esta división”, fueron las palabras del head coach Eric Fisher al terminar el partido donde la Tribu Verde se convirtió en ¡Campeón de Campeones!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button