AcadémicaComunidadNotas de prensa

UDLAP realiza el Primer Encuentro de Orientadores Vocacionales

orientadores vocacionales (2)

  • “Un buen orientador vocacional es ser amigo, ser guía, es aquel que te deja el espejo limpio”: Kitimbwa Lukangakye

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Incorporación Estudiantil, llevó a cabo el Primer Encuentro de Orientadores Vocacionales, evento en el que participaron orientadores vocacionales y personas que se desempeñan en actividades afines de todas las preparatorias con las que tiene convenio la UDLAP.

“El Primer Encuentro de Orientadores Vocacionales es un esfuerzo de la Dirección General de Incorporación Estudiantil de la UDLAP por hacer todo un día de actividades, conferencias y talleres que tengan temas de relevancia e interés para nuestros orientadores vocacionales de las preparatorias con las que la Universidad de las Américas Puebla tienen convenio”, explicó la Jefa de Incorporación Estudiantil de la UDLAP, Beatriz Enrique Valencia, quien en entrevista destacó que la Universidad de las Américas Puebla está muy comprometida por brindar mayores espacios y herramientas a quienes se dedican a esta importante labor de orientación.

El Primer Encuentro de Orientadores Vocacionales dio inicio con la conferencia “De Norteado a Orientado: Ser llamado a la vida para ser enviado a la vida con una tarea”, a cargo de Kitimbwa Lukangakye, reconocido logoterapeuta originario de El Congo, quien explicó que vocación significa ser llamado, y quien escucha el llamado tiene que hacer porque es enviado con una tarea la cual da sentido a la existencia. “En el caso del joven, su carrera es el medio para cumplir con una tarea”, destacó.

orientadores vocacionales (1)

Afirmó que existe un solo modo de vivir en plenitud y eso es a través de descubrir una tarea-misión personal que sea específica, concreta, individual y siempre actual. “Un seleccionado encuentra el camino a su vida por medio de tres valores: Valor de creación, mediante el cual encontrará la capacidad de hacer algo y transformar al mundo; el valor de experiencia, que lo llevará a tomar y recibir lo que el mundo les da; y el valor de actitud, que les dará la capacidad humana de asumir una actitud de imposición frente a una situación”. Finalmente, Kitimbwa Lukangakye destacó que “un buen orientador vocacional es ser amigo, ser guía, es aquel que te deja el espejo limpio”.

Cabe comentar que durante el Primer Encuentro de Orientadores Vocacionales, organizado por la UDLAP, se llevaron a cabo talleres, panel de discusión y conferencias en los que se desarrollaron temas como: “La comunicación asertiva en el proceso de orientación vocacional”; “Aplicación del test de orientación vocacional como herramienta de apoyo”; “La tecnología ¿una herramienta a favor o en contra de los jóvenes al momento de elegir?”; y “El impacto de la Orientación Vocacional en el futuro de México”.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button