AcadémicaComunidadEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensaProfesores

Académico UDLAP es nombrado editor principal de revista electrónica británica

francisco suarez udlap (2)

El Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza, director del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la UDLAP, recibió el privilegio de ser el editor principal de un número especial para TQM Journal (Total Quality Management Journal); la segunda revista electrónica más importante del mundo en calidad total académica.

“Ser editor principal de un número especial es un logro muy importante, además de que creo soy el primer mexicano que lo logra”, explicó el Dr. Francisco Suárez; quien agregó que el número especial convoca a investigadores de todo el mundo para mandar sus artículos, para hablar sobre diferentes tópicos de una filosofía japonesa llamada Kaizen, la cual busca la mejora gradual de las organizaciones a través de drásticos cambios. “Masaki Mai, el hombre que fundó la filosofía fue mi profesor a mediados de los 90; él decía que es el cambio que las personas deben tener en el día a día, para que puedan mejorar su vida personal y rendimiento”.

La idea es indagar qué ha pasado a lo largo del tiempo con la filosofía Kaizen, investigar casos de estudio de diferentes países para hacer una comparación, explorar estudios cuantitativos y cualitativos, y cómo se aplica en organizaciones de manufactura. También buscar entrevistas con gerentes, operarios, etcétera, que hayan practicado la filosofía; pero sobretodo casos de éxito y artículos de tipo teórico, en los cuáles se hagan demostraciones teórico-conceptuales con libros antiguos y profundos.

francisco suarez udlap (1)

Pese a que la convocatoria se hizo a principios de enero y terminará el 31 de diciembre de este año; hasta ahora se han recibido alrededor de 40 correos de todo el mundo, interesados en publicar. Eso es importante pues durante este periodo de tiempo deberán construir la investigación y documentarla. Llegando a enero de 2018 comienza otro proceso, en el cual el académico de la Universidad de las Américas Puebla como editor en jefe junto a tres colegas, dos españoles y un mexicano, harán la revisión de los artículos para generar la retroalimentación a los autores de lo que deben mejorar. “Ese periodo también dura alrededor de 6 meses; una vez que se aprueban los artículos pasan a la edición final del número especial en la revista”, comentó el Dr. Suárez Barraza.

Total Quality Management Journal es una revista de la editorial Emerald Publishing, con sede en el Reino Unido. Explora los antiguos temas de administración por calidad total, hasta los más recientes como ISO-9000, Six Sigma, mejora continua de procesos, etcétera. Al año recibe entre 500 y 600 artículos provenientes de todo el mundo, pero sólo se publican de 15 a 30; así que es muy complicado publicar y que el Dr. Manuel Suárez haya sido nombrado editor principal, conlleva una relevancia mayor.

Si quieres conocer un poco más sobre este tema, visita las páginas http://emeraldgrouppublishing.com/products/journals/call_for_papers.htm?id=7032

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button