AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

UDLAP reúne a destacados Arquitectos de talla internacional

congreso arquitectura udlap (1)

  • Se realizó el XXII Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores ARCHITECH.

La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Mesa Directiva de Arquitectura y Arquitectura de Interiores NEOHABITAT, llevó a cabo el XXII Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores ARCHITECH, el cual tuvo como tema principal el progreso de la arquitectura.

“En este congreso los ponentes hablaron sobre la postura adoptada por los despachos nacionales e internacionales ante las situaciones actuales del mundo, así como cuál es la evolución que ha tenido la arquitectura”, comentó la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP.

Durante su discurso de bienvenida al XXII Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores ARCHITECH, la Mtra. Dorantes agradeció la participación de los ponentes, ya que dijo “lo que aquí se aprende será continuidad de lo estudiado en clase. Eventos como este permiten que los participantes a este congreso tengan una experiencia más allá de lo académico”, expresó.

Durante el XXII Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores ARCHITECH, participaron arquitectos de talla nacional e internacional, tal es el caso de Iñaki Echeverría, arquitecto y urbanista de paisaje, quien durante su participación dio a conocer el trabajo que realiza su firma, la cual se especializa en la aplicación de técnicas convencionales asociadas a la arquitectura, el paisaje y la ciencia, para reconsiderar edificios e infraestructuras como oportunidades de diseño. “Uno de los temas que más nos interesa es la ciudad como una idea, como una concepción particular del territorio, del paisaje, de la cultura y la geografía”, comentó.

congreso arquitectura udlap (2)

Algo que destacó durante su ponencia el Arq. Iñaki Echeverría, fue que hoy en día es necesario que entendamos cuáles son los límites de nuestro planeta y así evitar problemas. “Para el año 2030 más de 35 ciudades van a rebasar el límite de los 10 millones de habitantes, límite considerado por la ONU como una mega ciudad; lo que llevará a que la tecnología e infraestructura con las que se cuentan actualmente no van a ser suficientes. Por ello necesitamos empezar a pensar muy radicalmente en cómo vamos a hacerle frente a esta realidad que nos muestra que el mundo va a cambiar drásticamente”. Asimismo, afirmó que las ciudades no han cumplido las promesas de bienestar, “parte de ello tiene que ver con una concepción de infraestructura que arrastramos desde hace unos 4 mil o 3 mil años”.

Finalmente enlistó una serie de retos que se están dando con el crecimiento de las ciudades; “una de ellas es la movilidad, la cual necesitará reinvenciones de infraestructura. Otra es el agua, ya que se prevé que para el 2040 habrá escases de este líquido, la mayor parte del territorio nacional va a tener una crisis de abastecimiento de agua del 80%. Para el 2050 el incremento poblacional demandará un incremento de la producción de comida de aproximadamente el 70%, es decir, habrá una crisis de alimento”.

Cabe mencionar que el XXII Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores ARCHITECH se llevó a cabo del 8 al 10 de febrero de 2017 bajo la presencia de autoridades universitarias, ponentes, arquitectos, estudiantes y comunidad UDLAP.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button