AcademiaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Estudiante y académicos de la UDLAP ganadores en la XV Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Puebla

·     La investigación, el diseño y la construcción, fueron los rubros en los que resaltaron los integrantes de la UDLAP.

El talento característico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se hizo presente en las premiaciones de la XV Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Puebla A. C. (CAPAC), pues la estudiante Jessica Lisbeth Aguilar Calvillo, y los académicos del Departamento de Arquitectura, el Dr. Edwin González Meza y la Dra. Elizabeth Vázquez, fueron reconocidos por sus destacados proyectos relacionados a la construcción, la investigación y el diseño a través de Inteligencia Artificial.

De los reconocimientos que obtuvieron los miembros de la UDLAP, destaca en primer lugar la mención honorífica que obtuvo Jessica Lisbeth Aguilar Calvillo, estudiante de quinto semestre de Arquitectura, en la categoría “Render Conceptual Futurista”, quien en entrevista compartió que el proyecto con el que ganó: “Torre Coxtal: La vida perfecta del mañana”, es resultado de un proceso de investigación y aprendizaje que consolida su trabajo dentro del Programa de Honores del cual forma parte en la universidad. “Nunca había utilizado la inteligencia artificial y al final logré un resultado positivo”, explicó Jessica al dar a conocer que para poder utilizar inteligencia artificial tuvo que seguir un arduo proceso de investigación

Por su parte, la Dra. Elizabeth Vázquez Quitl, académica y egresada de la Licenciatura en Arquitectura de la UDLAP, se hizo acreedora a una mención de honor en la categoría “Oficinas y espacios de trabajo públicos y privados” con LUCEM, un espacio corporativo de oficinas. Respecto al premio, dijo que fue una sorpresa porque al igual que los otros dos miembros de la UDLAP, es la primera vez que compite en esta bienal, “cuando compites y obtienes un premio es muy satisfactorio porque eso indica que vas por el lado correcto. Esto significa muchísimo y es una puerta abierta a muchas otras cosas”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Edwin González Meza, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura de la UDLAP, resultó ganador en la categoría de publicaciones e investigaciones en revistas, con un artículo que recoge de manera breve una reseña histórica de 200 años de avances tecnológicos de la arquitectura desde la revolución industrial hasta nuestros días. “Algo que hace el CAPAC es que abre el panorama para todos y los que somos arquitectos que nos dedicamos a la docencia y la investigación también pudimos participar. En mi caso, me siento muy contento de recibir el reconocimiento con un proyecto que conllevó muchos años de investigación, la lectura de más de dos mil artículos y cientos de libros”.

Cabe comentar que en este evento celebrado cada dos años, se reconoce a los mejores trabajos en arquitectura no sólo construidos sino también publicados, y este año se destaca porque por primera vez se incluyó el talento desde la rama estudiantil. Al ser una bienal organizada por el Colegio de Arquitectos de Puebla A. C., se premia exclusivamente a obras y trabajos de arquitectos poblanos o construcciones realizadas en Puebla, convirtiéndose así en un importante escaparate para el gremio.

Finalmente, es importante mencionar que el Departamento de Arquitectura de la UDLAP, a través de la presencia de los académicos y la estudiante, llevó en alto el nombre de la Universidad de las Américas Puebla y también dejó prueba de la gran calidad que distingue no sólo a la Comunidad UDLAP sino también a los planes de estudios con los que cuenta dicho departamento: Arquitectura y Arquitectura de Interiores.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button