AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Catedrático UDLAP habla sobre la Constitución Mexicana en EUA

raul bringas udlap (2)

“Originalmente la Constitución Mexicana tenía 20 mil palabras, ahora tiene 65 mil y de esas, 10 mil se agregaron en estos últimos cuatro años. Se está volviendo un documento inmanejable”, señaló el Dr. Raúl Bringas Nostti, académico de la Universidad de las Américas Puebla, en su participación durante una conferencia organizada por el consulado de México en Filadelfia.

raul bringas udlap (1)Referente al 100 aniversario de la Constitución Mexicana, el Dr. Bringas Nostti junto al cónsul de México en Filadelfia, Alicia Kerber y el especialista en la constitución de Estados Unidos, Tom Donnelly; entablaron un diálogo sobre las diferencias y similitudes entre las cartas magnas de ambas naciones. Donde el catedrático de la UDLAP explicó que es la primera constitución social en la historia de la humanidad y al atravesar por diversos sucesos económicos, se ha tenido que reformar constantemente para adaptarla a lo que el país es en la actualidad. “Debemos estar orgullosos de la Constitución Mexicana porque ya ha cumplido 100 años, sin embargo, ya fue superada por el tiempo. Tiene 700 reformas, algo exagerado y mi visión es que México necesita una nueva constitución”.

El Dr. Raúl Bringas expuso que él haría una constitución breve como la del país vecino, sacando todas las reformas para agregarlas a leyes de menor nivel y así quedarse con lo más importante. “La constitución de Estados Unidos es un texto pequeño, sólo siete artículos y 15 paginas, es un marco que rige las leyes secundarias. En cambio, la de México son 136 artículos y aproximadamente 250 paginas; quiere regir todo, litigar, legislar y obviamente eso no se puede hacer”.

Las similitudes más importantes que se destacan son las garantías individuales, por ejemplo: el derecho a profesar la religión deseada, a votar, a no ser molestado dentro de un bien si no hay una orden judicial, etcétera. “Lo único que podría tomar Estados Unidos de México son algunos aspectos sociales, pero sería muy atrevido pensar eso”, comentó el Dr. Bringas Nostti.

Esta conferencia se realizó ante una audiencia anglosajona, miembros del Consejo de la ciudad de Filadelfia (republicanos y demócratas) y en el National Constitution Center de Filadelfia, una ciudad santuario que defiende a los migrantes. “Para mí fue un orgullo tremendo, porque habiendo tantos académicos en México, gente muy capaz, que se me haya contactado para ir a este evento fue una gran satisfacción”, expresó el catedrático de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button