AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

La globalización debe ser una estrategia que fomente la identidad: Luis Ernesto Derbez Bautista

coloquio antropologi audlap  (2)

· Tuvo lugar el coloquio de Antropología “Identidad: representaciones y comunidad”

· El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista realizó la inauguración

Tuvo lugar este 31 de marzo en el edificio de Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, el Coloquio de Antropología “Identidad: representaciones y comunidad” organizado por la mesa directiva del Departamento de Antropología de la UDLAP.

“La mesa directiva determinó que el tema central de este coloquio sería la identidad y concluyeron que buena parte de esta sólo puede entenderse a través de sus representaciones y de las comunidades a las que les da sentido” explicó la Dra. Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quién además encabezó una mesa de análisis con los dos ponentes que también fueron parte del encuentro, el Dr. Michel Oudijk, así como el Mtro. Stan Declerq. La discusión giró en torno al tema central del coloquio: La identidad en la época actual.

El rector Luis Ernesto Derbez Bautista inició la charla exponiendo su postura respecto a la identidad nacional actual, y que afirmó “es un concepto en riesgo; sin embargo, en la actualidad es erróneo pensar que la identidad se pierde al globalizarse, yo considero que la globalización debe utilizarse como estrategia para fomentar nuestra identidad y robustecerla ante el mundo”.

coloquio antropologi audlap  (1)

Por su parte Michel Oudijk, especialista en historia prehispánica, ofreció su punto de vista respecto a la conservación de las tradiciones de las comunidades del mundo, como una manera de conservar la esencia del inicio de las civilizaciones, no como un medio que promueva el aislamiento del mundo de estos grupos.

El arqueólogo belga Stan Declerq, especialista en ritualidad y religión mesoamericana, afirmó que una parte de la identidad actual depende de la tendencia política y el movimiento cultural en que se encuentre cada nación, es así como la tendencia actual es el conservadurismo y miedo a esta pérdida de la identidad propia, por ello se ve que están ganando votos los actores que protegen esta tendencia.

En este sentido la línea temática del coloquio fue también cronológica, pues más adelante se tocaron los temas de “La conquista indígena de México” y “Los signos de la ritualidad de los antiguos nahuas en el postclásico tardío. El uso de las diversas fuentes”. El coloquio continuó con las ponencias de los especialistas mencionados, para finalizar con una sesión de preguntas y respuestas por parte de los asistentes.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button