Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

La cultura de masas y su valor frente a la alta cultura es analizada en Capilla del Arte UDLAP

capilla del arte udlap vitna (1)

  • Sucedió el 9 y 10 de marzo, VITNA, encuentro académico que discutió la cultura de masas y sus productos
  • Ponencias magistrales, mesas de diálogo y conversatorios artísticos integraron el foro.

Continúan las actividades de la temporada primavera 2017 que Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla ha preparado para la promoción del arte y la cultura; en esta ocasión, tocó que fue sede del encuentro Viralist the New Art (VITNA) el pasado 9 y 10 de marzo.

El VITNA fue promovido por el colectivo en conjunto con el espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla; en él, la academia dialogó sobre el tema de la cultura de masas y el arte, específicamente sobre las nuevas tecnologías, los medios y los productos de la cultura de masas que influyen en las perspectivas tradicionales que tenemos sobre el arte.

“Cultura de masas son aquellos productos culturales que se consumen por un gran número de personas; para este encuentro se tomaron como ejemplo las series de televisión consumidas a través de las nuevas plataformas de streaming, los cómics, las expresiones culturales y artísticas como el gótico, así como cine y su relación con la literatura”, detalló Leticia Vigneron, organizadora y parte del colectivo VITNA

El diálogo académico sobre los temas mencionados giró en torno al valor de estos productos en relación a lo que se llama “la alta cultura”; pero en esta ocasión, se realizó de una manera no habitual a los coloquios y congresos tradicionales, se trató más bien de un diálogo académico donde existió un entrevistador y un entrevistado, es decir, una escenificación colectiva de un talk show.

capilla del arte udlap vitna (2)

El encuentro estuvo integrado por entrevistas magistrales, mesas de diálogo y conversatorios artísticos donde los invitados platicaron con los asistentes parte de su biografía, así como las peripecias que han sorteado para superar temas tales como las becas gubernamentales, el emprendedurismo y la autogestión, dejando a un lado aquellos discursos en los que la ganancia económica significaban la traición del arte.

La Universidad de las Américas Puebla participó en VITNA a través del Dr. Enrique Ajuria en una de las dos entrevistas magistrales, donde dialogó con los presentes sobre su área de especialidad, el gótico. Además, el jefe de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico, Alonso Pérez Fragua, conversó con los asistentes sobre la experiencia diversa que significa consumir productos de la cultura de masas.

Para mayores informes sobre las actividades académicas y culturales que ofrece Capilla del Arte UDLAP, visita www.udlap.mx/eventos. Todas las actividades son con entrada libre.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button