AcadémicaCampusComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

Realizan en UDLAP “El cinturón verde como memoria del paisaje rural”

cinturon verde udlap (2)

  • Para llevar a cabo este taller unieron esfuerzos el departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Técnica de Múnich.
  • El objetivo: desarrollar estrategias de intervención sostenibles que lleven a definir un cinturón verde en la región de Cholula.

El Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Técnica de Múnich, llevan a cabo el proyecto El cinturón verde como memoria del paisaje rural, en el cual unen esfuerzos y conocimientos para desarrollar estrategias de intervención sostenibles que lleven a definir un cinturón verde en la región de Cholula.

El cinturón verde como memoria del paisaje rural es un proyecto que busca unir los conocimientos y herramientas alemanas con la experiencia e identidad mexicana, con el objetivo de valorizar la identidad del paisaje rural de la región de Cholula a través de cinturones verdes que puedan replicarse en otras zonas del área metropolitana de Puebla”, explicó la Dra. Melissa Schumacher, académica del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, quien además destacó que este proyecto es financiado por el Año Dual Alemania México.

cinturon verde udlap (1)Asimismo, la Dra. Schumacher dio a conocer que la colaboración UDLAP-TUM se establecerá por medio de un Workshop multidisciplinario que se realiza del 6 al 9 de marzo en la Universidad de las Américas Puebla, y en el cual se une a arquitectos, urbanistas, líderes comunitarios, estudiantes e interesados en el tema, en una serie de actividades, conferencias y trabajos en equipo mediante los cuales se pretende realizar un diagnóstico que revalorice el paisaje rural en términos ambientales, culturales y socioeconómicos. “El 6 de marzo se desarrollan ponencias a cargo de destacados expertos en desarrollo rural, gestión y planificación territorial de Alemania y México pertenecientes a la UDLAP, Universidad Técnica de Múnich y socios estratégicos; y el martes, miércoles y jueves se llevará a cabo el workshop multidisciplinario en el cual se analizará y diagnosticará la problemática de la destrucción del patrimonio de Cholula y la pérdida del espacio verde y rural a través de la especulación inmobiliaria y de la influencia de los diferentes actores sociales”, apuntó.

La inauguración del taller El cinturón verde como memoria del paisaje rural, estuvo a cargo del Mtro. José Luis Jaspeado, director académico del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó que la Universidad de las Américas Puebla es una de las pocas universidades en México y la única en Puebla en recibir la distinción y el apoyo del gobierno alemán. “Gracias a este esfuerzo en conjunto, este taller que se llevará a cabo en la UDLAP, tratará de generar ideas de cómo revertir o evitar la urbanización neoliberal de San Andrés y San Pedro Cholula, las cuales sufren en términos territoriales debido a que no hemos sabido hacer que convivan o coexistan las muchas zonas rurales que todavía son testigo de formas y estilos de vida pasados”, afirmó.

El taller El cinturón verde como memoria del paisaje rural dio inicio con la conferencia magistral a cargo del el Dr. Walter de Vries, de TU München y director del programa Land Management, especialista en políticas públicas y administración territorial; quien dictó la ponencia “Land management-Theory and practice in Europe”.

Cabe mencionar que como parte de los ponentes del taller El cinturón verde como memoria del paisaje rural, participan también: la Dra. Pamela Durán, de TU München y Arquitecta y urbanista especialista en paisajes culturales, además de coordinadora del programa de máster en Land Management; el Dr. Dirk Bühler de Deutsches Museum, curador y especialista en patrimonio edificado, con larga trayectoria en investigaciones relacionadas en Puebla y Cholula; John Octavio Ortiz, representante de EDU Medellín, arquitecto y subgerente de diseño e innovación de EDU, quien ha colaborado en diferentes proyectos urbanos en Medellín como la realización del Jardín Circunvalar; y la Dra. Emma Morales, de la Ibero Puebla, arquitecta y urbanista especialista en políticas públicas y desarrollo urbano y coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial.

El cinturón verde como memoria del paisaje rural continuará sus actividades del 7 al 9 de marzo con los workshops multidisciplinarios en los que se tratarán temas como: territorio, urbanismo social, agua y sustentabilidad, patrimonio cultural e intangible, movilidad y planificación urbana.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button