Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Cameralia cumple 14 años

cameralia udlap  (1)

· El Festival de Música de Cámara festeja su edición 14, sucede en Capilla del Arte UDLAP del 19 al 22 de abril

El tradicional Festival de Música de Cámara Cameralia, organizado por estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla, está sucediendo en el foro de Capilla del Arte UDLAP, con conciertos todas las noches, que iniciaron el 19 y concluyen el 22 de abril.

El Festival de Música de Cámara Cameralia inició en 2002 como un proyecto estudiantil que buscaba un espacio donde pudieran presentar los proyectos finales de sus asignaturas de música de cámara. Desde 2002, Cameralia ha tenido como sede diversos recintos culturales, como el Museo Amparo, el Museo de Arte Virreinal y San Pedro Museo de Arte, finalmente en 2009, Capilla del Arte UDLAP se convirtió en su sede hasta el momento definitiva.

Cameralia este 2017 festeja su edición número 14 y como cada año, los estudiantes de la Mesa Interina de Música prepararon una serie de recitales donde los aficionados a la música de cámara podrán disfrutar de las interpretaciones de egresados, profesores y estudiantes y que en cada edición abarrotan el foro del espacio cultural UDLAP. “Este año, no sólo se aborda el tradicional repertorio de música de cámara, también se incluirán piezas en tendencia de la cultura popular, enviando ese mensaje de que la música popular también puede ser música de cámara” detalló el director de Difusión Cultural de la UDLAP, Sergio Castro Medina.

cameralia udlap  (2)

El concierto inaugural estuvo a cargo de la clase de Grupo Coral, así como del Coro de Cámara UDLAP dirigidos por la Mtra. Gisela Crespo, que se acompañaron en algunas piezas por la Orquesta de Cámara de la universidad. Los equipos artísticos compartieron con los asistentes un repertorio integrado por villancicos, que son parte de un proyecto de investigación de la Mtra. Crespo, donde compara piezas novohispanas entre la Catedral de Cuba y la de Puebla. Además, se interpretó el Padilla Remix no. 1, pieza del Dr. Brian Banks, que integra la investigación de la Dra. Luisa Vilar con el Archivo Histórico del Venerable Cabildo Metropolitano de Puebla. El concierto finalizó con piezas clásicas dentro del repertorio del Coro de Cámara UDLAP, como la Bruja.

El festival continuará este 20 y 21 de abril con recitales a cargo de maestros y estudiantes respectivamente. En el concierto de maestros se presentarán distintos ensambles a cargo de los catedráticos Misa Ito, Juan Hermida, Sergio Castro y Eduardo Carpinteyro. Para el concierto de estudiantes se podrá disfrutar de un grupo de Jazz y de composiciones de estudiantes de la Licenciatura en Música.

El concierto de clausura será el 22 de abril, a cargo de la Orquesta de Cámara UDLAP con el Concierto de Brandemburgo no. 3 de Johann Sebastian Bach, obra característica de la música de cámara del periodo barroco, además de una pieza tradicional mexicana, el Huapango de Moncayo y el ensamble Perfect Fourth que presentará música vocal a capela.

Los conciertos de Cameralia 2017 suceden en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla a las 19:30 horas con entrada libre. Para mayores detalles, visita www.udlap.mx/eventos
.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button