• La certificación otorgada a Jessica Quiles la hace una experta en la implementación Lean y Six Sigma y de proyectos de mejora.

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su departamento de UDLAP Consultores y su Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, otorgó a Jessica Quiles la Certificación en Black Belt que la hace una experta en la implementación Lean y Six Sigma y de proyectos de mejora.
“Esta es una certificación que me permitirá llevar de la mano a todas las personas que buscan la mejora continua en sus empresas”, explicó en entrevista Jessica Quiles, quien además destacó la importancia de este programa. “Hoy las empresas de clase mundial buscan la mejora continua ya que es muy redituable, en México desafortunadamente nos falta mucho por hacer en este tema, por lo que herramientas como Lean y Six Sigma ayudará a llevar de la mano a las personas para enseñarles la metodología que les permita aplicar la mejora continua en sus empresas”, comentó Jessica Quiles.
Para obtener esta certificación, Jessica Quiles cursó el Diplomado en Lean Six Sigma & Manufacturing con opción a certificación en Black Belt que ofrece UDLAP Consultores, el cual tiene como objetivo que los participantes sean capaces de conducir exitosamente proyectos Lean Six Sigma de alto impacto, ya que basados en un diagnóstico inicial de restricciones productivas y políticas del modelo de empresa aunadas al mapeo de la cadena de valor, se determina la generación de eventos Kaizen de mejora continua y aplicación productiva del ciclo DMIAC, tanto para eliminar desperdicios y procesos que no generan valor como para lograr cambios rápidos, y obtener procesos mejor engranados, capaces y productivos que se traducirán en una mayor rentabilidad. “Los cursos que he tomado en la UDLAP me han dejado un buen sabor de boca, lo que me ha llevado a tomar otras especialidades en esta institución como lo son la certificación en Green Belt, la especialidad en herramientas efectiva para las ventas y actualmente la de Black Belt”, informó Jessica Quiles.
Sobre el proceso de certificación para Black Belt el Mtro. Juan José Rojas Villegas, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UDLAP, explicó que este se divide en tres etapas: la primera es cuando la postulante presenta una propuesta del proyecto, la segunda comprende el desarrollo del proyecto y la última etapa la aplicación de un examen. “Jessica Quiles completó el proyecto de acuerdo a la metodología con resultados avalados por la empresa donde lo desarrolló, y que redundan en beneficios tangibles para la organización”, afirmó el académico de la UDLAP.
En la entrega de la certificación en Black Belt a Jessica Quiles, estuvieron presentes por parte de la Universidad de las Américas Puebla, la Dra. Carmen Xochitl Flores, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial y Mecánica, el Mtro. Juan José Rojas Villegas y el Dr. José Francisco Tamborero, quienes fungieron como jueces y sinodales durante el proceso de certificación.
Finalmente, sobre el Diplomado en Lean Six Sigma & Manufacturing con opción a certificación en Green y Black Belt, otorgado por UDLAP Consultores, se puede mencionar que  está dirigido a jefes de área y profesionistas de cualquier giro o industria que quieran transformar su organización en un negocio más productivo, ágil y eficiente. Para mayores informes de este programa visitar la página http://www.udlap.mx/consultores/oferta o llamar al 229 2000 ext. 2713.