AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Académica UDLAP reconocida internacionalmente por sus 20 años de trayectoria

Helena Marchand udlap  (1)

“El premio implica un reconocimiento del trabajo que uno ha hecho en el transcurso de su vida profesional, las aportaciones al área de estudio, las implicaciones para otros académicos y para estudiantes”, expresó la Dra. Marianne Helena Marchand, académica de la Universidad de las Américas Puebla, al tener en sus manos el galardón de la International Studies Association por sus contribuciones al mundo de las relaciones internacionales, en cuestiones de feminismo y género.

Más de 20 años contribuyendo al estudio de migración mexicana, economía política de América Latina, entre otros temas; han sido reconocidos por la asociación académica más respetada en el rubro de estudios internacionales, a través del premio Feminist Theory and Gender Studies Eminent Scholar. Que año con año honra a una eminencia que ha tenido un impacto significativo e impulsado los límites de la teoría feminista y estudios de género.

La Dra. Marianne Helena Marchand lo ha hecho desde finales de los 80 y principios de los 90; siendo una de las pioneras del feminismo dentro de las relaciones internacionales. “Mi aportación ha sido tanto teórica como analítica, sobre la conceptualización entre género y desarrollo. Estoy muy feliz de que me reconocieran por eso”, comentó la también profesora de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

Helena Marchand udlap  (2)

Para la Dra. Marchand, este premio entregado por la International Studies Association, le ha dejado el reto de continuar haciendo aportaciones al campo de la investigación, como lo ha hecho en el transcurso de sus casi tres décadas de carrera, y también apoyar a los jóvenes para crearles espacios donde puedan desarrollar una trayectoria dentro de la academia o del área de las relaciones internacionales.

Actualmente, la académica de la Universidad de las Américas Puebla trabaja de cerca con el Instituto Poblano de las Mujeres sobre el retorno de migrantes, especialmente mujeres, y sus efectos; como inserción, problemas, retos, etcétera. Pero su labor más grande es coordinar un proyecto sobre ciudades en proceso de globalizarse, donde están involucradas la UDLAP, CONACYT, universidades poblanas, el Colegio de Frontera Norte, entre otras instituciones. “Somos un grupo de 12 profesores que estamos viendo cinco dimensiones: cómo afecta la reforma energética a estas ciudades, están tomando ventaja o afectando negativamente, tratan de crear o no un desarrollo sustentable, los nuevos flujos de migración y la seguridad ciudadana”, señaló la Dra. Marianne Marchand.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button