AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensa

Egresado de la UDLAP publica artículo en la revista Experimental Economics

dr miguel angel luzuriaga udlap  (2)

  • “El artículo refiere a un estudio sobre la confianza exhibida por agentes económicos en transacciones, en condiciones de pérdida y ganancia”: Egresado UDLAP.

El Dr. Miguel Ángel Luzuriaga Moreno, egresado 2002 de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla, publicó su artículo “A trust game in loss domain” en la reconocida revista de divulgación científica “Experimental Economics” perteneciente a la Economic Science Association (ESA).

“El publicar un artículo en esta revista significa mucho para mí ya que este medio está considerado por Nordic List, la Asociación de Profesores de Negocios en países de lengua germánica (VHB), y el Consejo Australiano de Decanos de Negocios (ABDC), como una publicación internacional líder en su ramo, con un alto factor de impacto, y donde el consejo editorial está conformado por reconocidos académicos de instituciones líderes en investigación a nivel mundial”, expuso el egresado UDLAP.

Asimismo, Miguel Ángel Luzuriaga Moreno dio a conocer que, para ser publicado, su texto pasó por una rigurosa revisión. “La publicación de un artículo en este tipo de revistas es muy riguroso, comienza con el envío del contenido al consejo editorial, este a su vez elige de forma anónima a dos expertos en el tema quienes evalúan el marco teórico, metodología y resultados, y después de exhaustivas revisiones, finalmente el consejo aceptó el artículo para su publicación”.

dr miguel angel luzuriaga udlap  (1)Sobre su artículo, el egresado de la UDLAP comentó que éste fue escrito conjuntamente con el Dr. Kvaloy y el Dr. Olsen de las Universidades de Stavanger y NHH de Noruega respectivamente, y refiere a un estudio sobre la confianza exhibida por agentes económicos en transacciones, en condiciones de pérdida y ganancia. “La confianza es considerada en Economía como un “lubricante social” capaz de facilitar las transacciones y, por tanto, de gran importancia para la prosperidad económica. Se ha demostrado que ésta fortalece los contratos que se encuentran incompletos y, particularmente, reduce de forma significativa los costos de transacción. Estudios previos por Kahneman y Tversky (1979) demuestran que los individuos actuamos de forma distinta cuando nos encontramos en situaciones donde experimentamos principalmente pérdidas, en comparación a situaciones donde experimentamos sólo ganancias. Y a pesar de que una gran cantidad de estudios que se han realizado con respecto a la toma de riesgos en condiciones de ganancia y pérdida, poco se ha investigado en relación a la confianza exhibida en este tipo de transacciones. Fue así que pensamos que los niveles de confianza podrían variar entre estas dos condiciones y tener así consecuencias económicas significativas”, explicó.

Dio a conocer que las conclusiones a las cuales llegaron en el artículo fueron: “Después de realizar una serie de experimentos controlados para corroborar nuestras hipótesis concluimos que, para efectos prácticos, es recomendable que las transacciones donde la confianza sea factor, sean formuladas como una potencial ganancia y no como una potencial pérdida. Además, se recomienda construir relaciones comenzando por bajos niveles de confianza e ir incrementando dichos niveles gradualmente; por ejemplo, en inversiones conjuntas los socios deben comenzar por invertir en proyectos de menor escala e ir incrementando las inversiones conforme la confianza entre las partes progresa gradualmente, estas acciones harán transacciones económicamente más rentables para ambas partes”, finalizó.

Cabe mencionar que el Dr. Miguel Ángel Luzuriaga Moreno, egresado 2002 de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla, tiene una destacada trayectoria profesional que lo ha llevado a participar en importantes eventos internacionales, como el Encuentro Mundial 2016 de la Economic Science Association (ESA), llevado a cabo en Israel, con la presentación del artículo “A Gift-Exchange with Probabilistic Payoffs”. También destaca que en el 2015 se unió como consultor e investigador al Departamento de Economía y Negocios de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Neu-Ulm en Alemania, en donde realiza investigaciones relacionadas al manejo de riesgos en corporaciones y organizaciones en general. “Hay muchos proyectos por delante, actualmente realizo estudios sobre el efecto de incentivos en mercados laborales con retornos probabilísticos. Adicionalmente realizo investigaciones conjuntas con el Dr. Kunze de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Neu-Ulm y el Dr. Heras de la Universidad Complutense de Madrid sobre las implicaciones del uso de vehículos autónomos (AVs). Estoy muy optimista y creo que las conclusiones extraídas de estos proyectos contribuirán a entender de mejor manera ambos temas”, afirmó el egresado UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button