AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de CienciasNotas de prensa

Egresada de la UDLAP se hizo acreedora del UK Alumni Award del British Council

  • La Dra. Fátima Itzel López Fernández obtuvo el premio por generar un ecosistema que facilita el emprendimiento e innovación en el IMSS.

La Dra. Fátima Itzel López Fernández, egresada de la Licenciatura en Física por parte de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el premio Study UK Alumni Award México, en la categoría del Emprendimiento, otorgado por el British Council a ex alumnos del Reino Unido sobresalientes que han generado un impacto significativo en la sociedad, que han demostrado el valor de realizar estudios en universidades británicas y quienes son líderes que han utilizado su experiencia para generar contribuciones positivas en sus respectivas profesiones, comunidades y países.

“Este premio es organizado por el British Council a nivel mundial como una forma de fomentar el estudio en Inglaterra, así como sus ventajas. Para ello elige a alumnos destacados que hayan cursado su maestría o doctorado en este país y que por el trabajo que desempeñan actualmente hayan contribuido a la sociedad o hayan tenido algún logro importante”, explicó en entrevista la Dra. Fátima Itzel López, quien además destacó que esta es la primera vez que este premio se entrega en México.

fatima itzel lopez udlap (2)Comentó que para obtener este reconocimiento se tuvo que pasar por un riguroso proceso de selección. “Se presentaron perfiles de 90 personas y al final sólo se seleccionaron a tres en tres categorías diferentes. El proceso de selección tomó en cuenta el tamaño del impacto que el trabajo tiene o tuvo en la sociedad, y cómo está trabajando actualmente cada uno de los ganadores”, señaló.

Sobre el premio, la Dra. Fátima Itzel López Fernández dio a conocer que obtuvo el reconocimiento al emprendedor, el cual reconoce a ex-alumnos emprendedores e innovadores en áreas de negocios y proyectos sociales cuya contribución genere nuevas oportunidades con altas expectativas de crecimiento. “El premio me lo entregaron por generar un ecosistema que facilite el emprendimiento. Específicamente fue el generar un entorno para que una institución de 430 mil trabajadores, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueda tener una infraestructura que facilite la innovación”.

Explicó detalladamente que, en su actual cargo como jefa de Innovación y Gestión Tecnológica del Instituto Mexicano del Seguro Social, le permitió desarrollar un proyecto innovador en el sentido de que el IMSS no contaba hasta hace unos cuatro años con una normativa que le permitiera transferir su conocimiento al mercado. “Me dediqué a generar todos los procedimientos y la normativa institucional que le permita al IMSS obtener un beneficio por la transferencia de tecnologías que hace a la industria”, mencionó la Dra. López Fernández, quien además informó que en el IMSS se genera mucho conocimiento, ya que aproximadamente tiene 400 investigadores de tiempo completo que estudian problemas prioritarios de salud y generan información con potencial importancia para convertirse en nuevos productos o servicios. “Lo que intentamos hacer desde mi división es que estas innovaciones puedan llegar al mercado y se conviertan en un producto y no se queden en un cajón guardadas como un proyecto de investigación. El hecho de que el IMSS genere tecnología es algo muy importante por el impacto que tendrá en la vida de los derechohabientes o de los mexicanos en general, porque se resolverá un problema de salud”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de generar tecnología en el área de la salud, debido a que el sistema de México cada vez se enfrenta a retos más grandes en términos económicos porque la esperanza de vida cada vez es de más años, lo que implica tener más enfermedades metabólicas-crónicas que generan gasto en salud. “El hecho de generar tecnologías, ponerlas en el marcado y al final obtener un retorno económico por esa transferencia de conocimiento, beneficia al IMSS no sólo en materia de prestigio internacional, sino en tener un circulo virtuoso en donde se invierte en investigación y al final se obtenga un retorno para seguir haciendo investigación”, aseveró la jefa de Innovación y Gestión Tecnológica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente, al ser cuestionada sobre el sentimiento y los retos de recibir el premio Study UK Alumni Award México, la egresada de la UDLAP indicó sentirse muy satisfecha, ya que su sueño de contribuir en alguna investigación o proyecto con impacto en México se hizo realidad. “Estoy muy agradecida por la oportunidad que me dio el IMSS de implementar esta normativa de impacto nacional, que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación, y que cambia completamente la forma de hacer las cosas en el IMSS”, mencionó la egresada de la Licenciatura en Física por parte de la Universidad de las Américas Puebla.

La Dra. Fátima Itzel López Fernández es egresada de la Licenciatura en Física por parte de la Universidad de las Américas Puebla; es exalumna de la Harvard Business School; realizó un doctorado en física médica en la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, con apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y actualmente es jefa de Innovación y Gestión Tecnológica del Instituto Mexicano del Seguro Social y miembro del Advisory Board para empresas de salud de Village Capital.

fatima itzel lopez udlap (1)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button