AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresado UDLAP trabaja por las políticas culturales latinoamericanas con la Unión Europea

gustavo ramirez udlap (2)

Gustavo Ramírez, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, es parte de la Latin American Arts for Inclusive Cities (LAIC); gracias a lo cual fue invitado a ser parte de la iniciativa ”Cultura y artes en apoyo de la cohesión social en las ciudades de América Latina”, que pretende redefinir las políticas culturales en Latinoamérica. El proyecto es auspiciado por la Unión Europea y gestado por el Palacio de Bellas Artes en Bruselas, de la mano con la fundación española Interarts.

LAIC tiene como principales objetivos explorar, a través de propuestas concretas, las posibilidades de promover y fortalecer el papel de las artes y la cultura como motores del desarrollo inclusivo y sostenible; así como facilitar los intercambios y acciones conjuntas entre la UE y Latinoamérica, ello con el objetivo de integrar mejor las políticas e iniciativas culturales en las estrategias de desarrollo urbano, a partir de proyectos innovadores que apoyen la cohesión social. Con este fin, el proyecto focaliza su atención en 5 ciudades de América Latina: Puebla (México), San Salvador (El Salvador), Medellín (Colombia), Lima (Perú) y Curitiba (Brasil).

gustavo ramirez udlap (1)La iniciativa en la que participa el egresado UDLAP, y actual coordinador de la Colección de Arte UDLAP, se integra de tres momentos, el primero sucedió en junio de 2016 en Bozar, Bruselas, donde tuvo lugar el seminario; donde 21 profesionales de diferentes ciudades de América Latina y de Europa dialogaron sobre las prácticas artísticas, la cohesión social y el desarrollo urbano inclusivo desde una perspectiva teórica y práctica. Para noviembre de 2016 en Medellín ocurrió el Urban Lab, donde cinco nodos representados por los profesionales de Puebla, San Salvador, Medellín, Lima y Curitiba desarrollan propuestas interdisciplinarias centradas en temáticas como la memoria, la educación, la movilidad, la violencia, la resiliencia y la sostenibilidad en los contextos urbanos. Finalmente, en el mes de mayo de 2017, en el Palacio de Bellas Artes en Bruselas, se reunieron para exponer y compartir las experiencias y el trabajo realizado durante este año en la muestra “Cartografías Latinoamericanas”.

“Mi participación se basó en mostrar las políticas culturales que he llevado a cabo en los proyectos en los que participo, cómo se trabaja con los artistas, los intereses que tenemos y cómo vemos reflejado esto en la sociedad. Ya en el workshop realicé un trabajo curatorial con un colectivo poblano-italiano, así como con un artista de CDMX, que titulamos El sueño de los justos, donde se trabaja la recuperación de la memoria histórica en Puebla; allí los artistas descubrieron e indagaron temas que conviven en nuestra sociedad, pero que han estado dormidos, como la herencia de bienes de generación en generación, así como las políticas culturales que ha generado el gobierno actual, es decir, cómo ha usado la cultura para promover el turismo. Finalmente, en Bruselas se muestra el proceso que llevamos con el colectivo italo-poblano el Método Salgari y con Federico Martínez”, detalló Ramírez.

“Ser parte de esto es un orgullo, pues el proceso de selección se basó en la investigación de las trayectorias de los gestores culturales, así como la evaluación de la efectividad de los proyectos emprendidos; ya tuvimos la experiencia en Europa, pero lo que sigue es traerlo a Puebla, pues aquí se gestó y los temas nacen desde nuestro quehacer diario, por ello, ya estamos en la búsqueda de espacios, privados o públicos, para que pronto los poblanos puedan apreciarlo y darnos su punto de vista”, finalizó el egresado UDLAP.

“Cartografías Latinoamericanas” estará abierta hasta el próximo 6 de agosto en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, para mayores detalles sobre esta iniciativa de gestión cultural se puede visitar www.fomecc.org/laic-noticias

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button