AcademiaAcadémicaComunidadConferenciasEscuela de Negocios y EconomíaEstudiantesEventosNotas de prensaNoticiasSin categoría

“1 de cada 10 empleos a nivel mundial se relacionan con la industria del turismo”, destacan en Congreso de la UDLAP

  • Durante dos días, Explore Tourism reunirá en la UDLAP a ponentes que abordan temas como la cocina consciente, el turismo biocultural, emprendimiento y promoción turística a través de redes sociales. 

“La industria de turismo contribuye aproximadamente al 10% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, en términos económicos esto significa que somos generadores de gran cantidad de empleos y una industria llena de riqueza”, comentó el Dr. Edgar Rojas Rivas, director académico del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), durante el arranque de la primera edición del Congreso Explore Tourism, evento organizado por la Mesa Interina de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la institución educativa. 

La industria de turismo es muy importante, pues “uno de cada 10 empleos a nivel mundial se relaciona con alguno de sus subsectores”, añadió el Dr. Rojas. Asimismo, hizo hincapié en que no sólo se trata de aprovechar estas oportunidades ya que la industria también se enfrenta a diversos retos; por ejemplo, los hoteles y restaurantes generan el mayor índice de desperdicio de alimentos, por lo que “tenemos que generar propuestas alternativas para hacer más atractiva nuestra industria y que sea más sostenible a lo largo del tiempo”.

En ese sentido, durante la primera ponencia de Explore Tourism, Alejandra Barbabosa, fundadora del restaurante El Recaudo y egresada de la Licenciatura en Hoteles y Restaurantes de la UDLAP, compartió las prácticas de su restaurante, el cual es conocido como un espacio consciente, con bajo impacto en el ambiente y que promueve el consumo local, contribuyendo así a generar cambios en la industria restaurantera local y disminuir el desperdicio de alimentos: “intentamos generar conciencia en la gente, ya que es muy fácil comer algo pero no saben qué hay detrás de su cultivo, eso es sumamente importante para nosotros”, afirmó.

Asimismo, Alejandra compartió que El Recaudo al ser un restaurante de temporada, ayuda a que los productores dejen de cultivar frutas y verduras sin la temporalidad, pues el tener cultivos excesivos genera deforestación y sobreexplotación de las tierras. Entre otras problemáticas que ha sabido resolver este espacio es el uso de desechables, plataformas que cobran cuotas excesivas y enfrentar el servicio a domicilio sin generar residuos, “la meta es generar una economía circular”, afirmó.

El congreso también recibió este jueves a Alejandro Guzmán, conocido como Ale Invita, un influencer que destaca por su contenido en redes sociales, con el cual promueve a la industria gastronómica local. Posteriormente, el chef Guillermo Martínez brindó un conversatorio sobre la hospitalidad y la profesionalidad, y para cerrar el día con el chef Rodrigo Téllez impartió un taller sobre cocina vegetariana.

Cabe comentar que la Mesa Interina de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLAP, preparó un programa de dos días con ponencias que abarcan rubros que atienden a los retos y oportunidades para los jóvenes.  Es así como durante el segundo día de actividades, este 12 de abril, Explore Tourism contará con la participación de otros cinco expertos más: el maestro Eduardo Yarto hablará de marcas destino en Puebla; Eduardo Hernández explicará los nuevos conceptos en el emprendimiento; también participará el maestro Ismael Bello experto en turismo biocultural como estrategia de preservación; Martín Pichardo brindará una ponencia sobre el impulso turístico de Zacatlán a través de la ruta del pulque y finalmente el chef Rodrigo Amaury cerrará con el taller: “Emprender con actitud innovadora”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button