AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesNotas de prensa

UDLAP, universidad que fomenta la inclusión de la diversidad

taller de lenguas udlap (1)

  • Con la participación del DIF Municipal se lleva a cabo el “Taller de lenguas de señas mexicanas”, en el que participan estudiantes de las licenciaturas de psicología e idiomas.

La Universidad de las Américas Puebla presentó e inició las actividades del “Taller de lenguas de señas mexicanas”, iniciativa que nace de estudiantes de psicología de la UDLAP con el propósito de conocer la comunicación de señas con personas con discapacidad auditiva.

“Este es un taller que forma parte del Programa de Inclusión de la Universidad de las Américas Puebla, el cual se lleva a cabo con la participación de un representante del DIF Municipal encargado de desarrollar la temática de este evento”, explicó en entrevista el director del Departamento de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP, Raúl Orlando Macías Ramos, quien externó que el taller se implementó con la ayuda del DIF, ya que ellos tienen un área muy amplia sobre discapacidad.

taller de lenguas udlap (2)Asimismo, informó que en el “Taller de lenguas de señas mexicanas” participan aproximadamente más de 20 estudiantes de la UDLAP de distintos semestres de las licenciaturas de psicología e idiomas, quienes en 12 semanas aprenderán de este tema tanto en el ámbito teórico como en el práctico.

Finalmente, el director del Departamento de Vinculación y Compromiso Social comentó que el desarrollar este tipo de programas es una acción más del compromiso social que tiene la Universidad de las Américas Puebla hacia la sociedad en términos de formación de recursos y utilizando lo que el gobierno tiene para la sociedad en términos de estos servicios.

Por su parte, el Lic. Edgar Ruben Campos Negrete, interprete de lenguas de señas mexicanas del DIF Municipal de Puebla dio a conocer que el lenguaje de señas mexicanas es una tendencia que viene muy fuerte a Puebla, por lo que universidades piden capacitación en esta área. “Hoy me encuentro aquí en la UDLAP para preparar a los alumnos en lenguas de señas mexicanas, que es la lengua en la que se comunican los sordos”, expresó.

Informó que este taller, con duración de 12 sesiones, comprende el nivel básico de esta área en la que se desarrollan temas como: conocer teóricamente qué es la lengua de señas mexicanas, el alfabeto, saludos, días de la semana, tiempo y verbos.

Sobre la importancia de llevar a cabo estos talleres en universidades, el Lic. Campos Negrete comentó que es de suma importancia porque a través de ello estas instituciones educativas abrirían sus puertas a ser una universidad incluyente, lo que querría decir que les da entrada a alumnos con discapacidad auditiva.

Finalmente, el Lic. Edgar Ruben Campos destacó que el DIF municipal tiene un alto compromiso con la inclusión social. “Talleres como el que hoy estamos llevando a cabo en la UDLAP reflejan un compromiso que se está haciendo y que juntos llevaremos adelante”.  También afirmó que el lenguaje de señas mexicanas es una tendencia a nivel local, nacional y mundial por lo que su estudio beneficiará a personas con discapacidad y sin discapacidad.

Cabe comentar que la Universidad de las Américas Puebla fomenta la inclusión de la diversidad, particularmente de los grupos vulnerables en consonancia a sus valores e induce a su comunidad y a su entorno a adoptar acciones para contrarrestar de manera profesional y solidaria la inequidad que persiste en la sociedad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button