AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Ingeniería

Arabia Saudita recibe a estudiante UDLAP

  • Pablo Emmanuel Álvarez Alonso realizó estancia de investigación en King Abdullah University of Science and Technology.
  • Su trabajo consistió en analizar la adaptación de los combustibles a las nuevas tecnologías.

Pablo Emmanuel Álvarez Alonso, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla, realizó una estancia de investigación en King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), ubicada en Thuwal, Arabia Saudita.

pablo emmanuel alvarez udlap (2)En entrevista, Pablo Emmanuel Álvarez Alonso comentó que, durante su estancia de dos meses, llevó a cabo una investigación sobre perfiles de desempeño de combustibles, biocombustibles y combustibles primarios de referencia, con el fin de desarrollar combustibles adaptables a nuevas tecnologías. “Con el uso del heptano, octano, nonano y biocombustibles se desarrollaron perfiles de temperatura aplicables en automóviles o aviones, ello con el fin de observar su comportamiento y reacción a diferentes temperaturas”, explicó el estudiante de la UDLAP.

Asimismo, dio a conocer que durante su estancia trabajó con un reactor continuo de tanque agitado llamado Jet-Stirred Reactor, cuya función es inyectar el combustible en fase gas el cual previamente se vaporiza mediante líneas de calentamiento. “A través de este equipo se realizan reacciones de combustión las cuales son analizadas mediante un cromatógrafo de gases encargado de mostrar el desempeño, concentración y otros perfiles del combustible”, declaró Álvarez Alonso.

Sobre la oportunidad de realizar la estancia de investigación, el estudiante de la UDLAP mencionó que se dio gracias a que fue seleccionado por el programa Visiting Student Research Program, el cual apoya a estudiantes de todo el mundo que tienen el interés de realizar estancias de investigación en KAUST. “El programa cubrió el transporte redondo, el visado para el Reino de Arabia Saudita y hospedaje”.

Pablo Emmanuel Álvarez afirmó que esta estancia le dejó grandes satisfacciones y conocimientos que le ayudan en su desarrollo personal y profesional. “Esta fue una oportunidad muy grande que me dejó tres grandes enseñanzas: primero, conocer nuevas culturas al convivir con personas de diferentes lugares; segundo, el darme cuenta que la investigación que se realiza en México es muy diferente a la de otros países; y tercero, me traje una abundante experiencia profesional”.

Finalmente, el estudiante de Ingeniería Química de la UDLAP dio a conocer que entre sus planes está el regresar a Arabia Saudita para continuar con esta investigación y para cursar una maestría que lo lleve a desarrollarse profesionalmente.pablo emmanuel alvarez udlap (1)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button