Arte y CulturaCampusCulturayDeporteEventosNotas de prensa

La UDLAP conmemora el Día de Muertos

concurso de ofrendas udlap  (1)

12 ofrendas fueron las que este 2017 formaron parte del tradicional y colorido concurso de ofrendas que año con año contribuye al fortalecimiento y conservación de las tradiciones mexicanas entre la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla. El concurso tuvo lugar en el corredor contiguo a la Biblioteca UDLAP este 2 de noviembre en punto de las 18:30 horas, con la presencia de autoridades y parte importante de la comunidad UDLAP, entre alumnos y empleados.

Como es tradición, los estudiantes UDLAP dejaron latente su creatividad y compromiso con la conservación de las tradiciones mexicanas, montando más de una decena de ofrendas con homenajes que iban desde la cantante México-Americana Selena, Cri-Cri y Walt Disney, hasta la dedicada a los periodistas muertos en cumplimiento de su deber o los acaecidos en el reciente temblor que azotó el país el 19 de septiembre de 2017.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil con el apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural, montaron un programa que acompañó al concurso de ofrendas, el cual incluyó un ensamble alusivo a la conmemoración del día de muertos a cargo del Ballet Folklórico Zentzontle.

concurso de ofrendas udlap  (2)

El jurado calificador estuvo integrado por la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, por la Mtra. María del Carmen Palafox, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, así como por los profesores de Antropología, la Dra. Alison Elizabeth Lee y el Dr. Timothy James Knab Herbes; la Dra. Valeria Leal Ramírez, profesora del Departamento de Comunicación; la Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja, académica del Departamento de Psicología; la Mtra. Fabiola Escalante Durán, directora de Desarrollo Estudiantil; y por miembros del Consejo Estudiantil.

Las ofrendas ganadoras fueron: del tercer lugar, Crónica de una muerte anunciada, ofrenda en memoria a los periodistas muertos en cumplimiento de su deber y realizada en su mayoría por estudiantes del Departamento de Comunicación e integrantes del periódico estudiantil La Catarina; del segundo lugar, la ofrenda La Ciencia hasta los huesos, dedicada a Marie Curie y realizada por estudiantes de Nanotecnología e Ingeniería Molecular; mientras que el primer lugar lo obtuvo la ofrenda hecha por estudiantes de distintas licenciaturas UDLAP, llamda El entierro de una nueva vida, dedicada a Irena Sendler, enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto.

concurso de ofrendas udlap  (3)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button