AcademiaAcadémicaAdministrativosComunidadNotas de prensa

En el mundo cibernético no se puede ser infalible, pero si certero, directivo UDLAP

fernando thompson udlap  (2)

En el mundo no existe un sistema 100% infalible ante ataques cibernéticos, la NASA ha sido penetrada y el sistema de defensa de los Estados Unidos también, pero la Universidad de las Américas Puebla cuenta con inteligencia artificial que, en conjunto con mecanismos de sistemas, se puede encontrar a esa amenaza de forma inmediata, aseguró el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información, quien recientemente fue galardonado como uno de los 100 mejores CIOs (Chief Information Officers) del país.

fernando thompson udlap  (1)El Mtro. Thompson de la Rosa fue incluido en la lista que redacta la revista CIO Infoworld México en la categoría de continuidad de negocios y seguridad, luego de que bajo su mando la UDLAP implementó un robot de inteligencia artificial, cuya labor es monitorear 24/7 todo el sistema informático de la institución. “Es un premio a la persona, pero obviamente por los resultados y esos no se pueden obtener si no tienes un equipo de trabajo, el apoyo de tu jefe, los recursos, si no tienes una visión y una estrategia”, comentó el experto en Tecnologías de la Información.

Lo anterior fue luego de advertir que los hackers evolucionan constantemente y ahora son organizaciones perfectamente estructuradas que lucran extrayendo información de usuarios, suplantando identidades o vendiéndola al mercado negro. Esto hace que cada vez los ataques sean más complejos y a organizaciones con distintos giros, por ejemplo, está el caso del Banco de México donde se perjudicaron múltiples operaciones bancarias, a instituciones y hubo un robo magnánimo de miles de pesos.

“Esto nos lleva a un nivel donde se tiene que estar por encima del mercado y fue por eso que decidimos el plan estratégico de inteligencia artificial. Si un hacker quiere entrar al sistema de calificaciones puede ser que lo logre, pero lo vamos a encontrar; no importa la hora, siempre vamos a tener a alguien vigilando”, aseguró el director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP. Quien a su vez explicó que el robot monitorea la información y los sistemas de la universidad, aprendiendo ciertos procedimientos u horarios en los que hay más flujo de trabajo, que cuando se da cuenta de ciertas anomalías, acontecimientos extraños u operaciones que no corresponden a cierto usuario comienza la alerta para encontrar la amenaza.

Ante esta estrategia, International Data Group, la empresa editora más grande de información relacionada con la computación, entregó por décima ocasión el premio CIO 100 2018 al Mtro. Fernando Thompson, y por primera vez en la categoría de continuidad de negocios y seguridad,  distinción que agradeció dando algunas recomendaciones para evitar ser hackeado: 1) estar alertas en fechas feriadas, los hackers en estadísticas mundiales siempre prefieren actuar en esos momentos; 2) no compartir información con nadie, a veces ni con familiares; 3) poner claves diferentes a cada uno de los dispositivos con los que se cuenten; 4) no poner dígitos de continuidad, como 1-2-3; 5) nunca guardar información muy personal en la nube porque se puede tener acceso a ella, si es el caso, se debe bajar una app que encripte la información; 6) recordar que “cualquier sistema puede ser hackeado, lo que tenemos que hacer es prepararnos para que cuando eso ocurra se reaccione rápido y no haya una afectación más grande”, añadió.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button