Arte y CulturaCampusComunidadEventosNotas de prensa

La UDLAP sede de la primera presentación en América, del cuarteto español Barcelona Clarinet Players

barcelona clarinet players udlap (2)

  • La agrupación Barcelona Clarinet Players fue invitada a participar en el 3er Encuentro de Bandas Sinfónicas de la UDLAP, el cual reúne a músicos profesionales del país y el extranjero.

El 3er Encuentro de Bandas Sinfónicas de la Universidad de las Américas Puebla arrancó y como parte de sus actividades, además de recibir a más de 130 músicos, el cuarteto español Barcelona Clarinet Players invitados especiales de esta edición, presentó su último disco Czernowitzer Skizzen en su recital realizado el pasado 18 de julio en el auditorio Guillermo y Sofia Jenkins de la UDLAP.

En este concierto los Barcelona Clarinet Players nos acercaron a su segundo trabajo discográfico: Czernowitzer Skizzen, obra del compositor austriaco Alexander Kukelka y editado en esta ocasión por el sello Orpheus Classical en 2017 y dividido en doce movimientos, el cual fue presentado por primera vez en América.

“Estamos muy honrados de estar en este país tan bonito, es la primera invitación que recibimos para salir fuera de Europa, queremos agradecer poder compartir este 3er Encuentro de Bandas Sinfónicas en Puebla, en esta universidad que es magnífica. Tenemos mucha ilusión en trabajar con toda la gente que ha venido a este encuentro y poder aportar nuestro granito de arena, en nuestra experiencia como cuarteto”, comentó en entrevista Martí Guasteví integrante de la agrupación.

Barcelona Clarinet Players es un cuarteto conformado por Manuel Martínez, Javier Vilapalana, Martí Guasteví y Alejandro Castillo, nacida en 2010 bajo una línea que aúna innovación, fusión, interdisciplinariedad y pedagogía. Gracias a su versatilidad y diversidad de sus proyectos han par­ticipado en festivales como V Congreso Nacional y II Congre­so Europeo del Clarinete (2011), en el International ClarinetFest 2015, Festival de las Fiestas de la Mercè 2013, en la Fira Tàrrega 2015, grupo residente del Ateneu Barcelonès 2015, Sirga Festival Internacional de música contemporánea, Festival Otoño Musi­cal Soriano, entre otros.

barcelona clarinet players udlap (3)

“Nuestro primer concierto fue en Madrid, nos conocimos en la banda municipal de Barcelona, ahí surgió la idea de montar un cuarteto, porque tanto como Manu como yo conocíamos un cuarteto que desde pequeños nos había gustado mucho y fue un poco la inspiración para crear el grupo. Al montar el cuarteto a Manu se le ocurrió el nombre y la palabra players agrupa toda la parte del tocar, jugar y mostrar diferentes cosas”, afirmó Javier Vilapalana.

Sus proyectos han despertado tal interés que compositores de la categoría de Pedro Iturralde, Enric Palomar, José Rafael Pascual Vilaplana, Óscar Navarro, Jesús Santandreu o Helmut Hoedl les han dedicado obras; y las compañías francesas Selmer y Vandoren les han ofrecido ser artistas representantes de sus marcas.

“El 90 por ciento de nuestras obras son encargos que hemos hecho a autores españoles, eso nos ha permitido mucho el trabajo directo con el compositor, trabajar bien la obra, profundizar, lo cual, es un trabajo excelente y vital” apuntó Martí Guasteví.

Finalmente, los clarinetistas comentaron que, durante sus acercamientos con los participantes del 3er Encuentro de Bandas Sinfónicas de la UDLAP observaron a un grupo de artistas muy abierto a todas las indicaciones, flexibles, motivados y con mucho potencial. Respecto a sus actividades musicales, el cuarteto adelantó que se encuentra trabajando en un tercer álbum y preparándose para su presentación en Texas el año que viene.

Después de un mes de arduo trabajo, las actividades culturales del Verano UDLAP cerrarán este 22 de julio con un concierto donde se presentará el gran trabajo realizado durante el 3er Encuentro de Bandas Sinfónicas de la UDLAP, con la colaboración de Oscar Navarro y la agrupación Barcelona Clarinet Players, si deseas conocer más detalles visita: www.udlap.mx/eventos y no olvides seguir a los artistas UDLAP en @CulturaUDLAP en todas las redes sociales.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button