AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de IngenieríaNotas de prensa

Empresa de egresado UDLAP en la cumbre del éxito

  • TECAM: Tecnologías Ambientales de México, obtiene innumerables reconocimientos entre los que destaca el estar ubicado dentro de las 5 mejores propuestas del CleanTech Challenge 2018.

 

Reconocida como una de las empresas verdes más importantes del país y con un destacado posicionamiento de sus productos a nivel nacional e internacional, TECAM: Tecnologías Ambientales de México, organismo fundado por José Humberto Ramírez Leyva, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de las Américas Puebla, hoy es una empresa que se encuentra en la cumbre del éxito.

“A dos años de estar operando y ofreciendo servicios en el área de consultoría e ingeniería ambiental, TECAM: Tecnologías Ambientales de México, fundada por mí en colaboración con otros socios, tiene una trayectoria muy interesante tanto con clientes en el aspecto de ventas y de servicios, como lo es el generar soluciones económicamente redituables y sostenibles para el ambiente”, comentó en entrevista el egresado UDLAP, quien además dio conocer que la empresa ha obtenido distinciones y traspasó las fronteras nacionales incurriendo su incorporación en países como Canadá y los Estados Unidos.

humberto ramirez udlap (2)

Sobre las actividades, premios y logros de TECAM: Tecnologías Ambientales de México, José Humberto informó que la empresa actualmente cuenta con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país a cargo del CONACYT. Asimismo, como empresa, está llevando a cabo varios proyectos que van de la mano tanto con iniciativas privadas, fundaciones y con el Gobierno del Estado de Sinaloa. También se puede mencionar que actualmente TECAM se encuentra en proceso de aceleración. “Estoy muy contento de dar a conocer que una empresa mexicana de un egresado UDLAP ya está operando y generando ganancias que nos hacen sostenibles en las cuestiones económicas, ecológicas y social. También quiero informarles que la empresa ya empezó a recibir inversiones extranjeras para el desarrollo de tecnología; estamos haciendo alianzas con organizaciones tanto en México como en Estados Unidos; hemos tenido participaciones muy interesantes como la que tuvimos en la cumbre mundial de los océanos; y hace poco tiempo iniciamos un proceso de aceleración por parte de un programa de la Sustainable Ocean Alliance, el cual tiene un programa muy peculiar que está catalogado como el primer programa en el mundo enfocado a empresas de bases tecnológicas que brindan soluciones a problemáticas del océano, aquí podemos destacar que de las cinco empresas participantes nosotros fuimos los únicos mexicanos, lo que llevó a ser mencionados en la revista Forbes como parte del proceso de aceleración”.

humberto ramirez udlap (1)Finalmente, José Humberto Ramírez Leyva mencionó que, gracias a la aplicación de los conocimientos adquiridos durante sus años de estudios de licenciatura en la UDLAP le permitió desempeñarse en diferentes rubros profesionales como, por ejemplo, el tener cierta facilidad para hacer su maestría en Canadá, hacer una estancia e investigación en Havard y que hoy TECAM tenga el éxito que tiene. “Estoy muy contento de platicarles que el día de hoy estamos convirtiendo residuos agrícolas en materiales nanoestructurados los cuales utilizamos para el tratamiento de agua”, expresó el egresado UDLAP.

Cabe comentar que el último logro que obtuvo TECAM: Tecnologías Ambientales de México, fue la obtención del quinto lugar en el concurso Cleantech Challenge México (CTCM), competencia de empresas verdes más importante de México, promovido por GreenMomentum con el fin de impulsar el escalamiento comercial y el desarrollo de capacidades técnicas, comerciales y empresariales en jóvenes emprendedores y nuevos empresarios en tecnología limpia.

TECAM: Tecnologías Ambientales de México es una empresa que brinda soluciones integrales a problemáticas ambientales que busca que, para el cliente, cuidar el ambiente, sea negocio. “Esto lo logramos usando diferentes herramientas y tecnologías como la biotecnología y nanotecnología, así como varias cuestiones de ingeniería ambiental aplicadas al servicio de consultoría. En TECAM buscamos que nuestros clientes cumplan con la normatividad y los lineamientos ambientales, todo ello de la mano de una política que los lleve a generar ahorros en cuanto a consumo energético y tratamiento y reutilización de las aguas”, expresó Ramirez Leyva.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button