AcadémicaEstudiantesEventosNotas de prensa

UDLAP invita a estudiantes de preparatoria al concurso Applícate 2019

UDLAP invita a estudiantes de preparatoria al concurso Applícate 2019

Con el objetivo de reconocer la creatividad y talento de jóvenes desarrolladores de aplicaciones móviles y videojuegos, y el de promover e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en favor de la sociedad, la Universidad de las Américas Puebla convoca al primer Concurso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles Applícate 2019, que se premiará el sábado 6 de abril de 2019 en las instalaciones de UDLAP. 

“Este es un concurso dirigido a estudiantes de preparatoria que se encuentren en el último semestre de bachillerato o en el último año de preparatoria y cuyo periodo de ingreso a la universidad sea en agosto 2019”, comentó la Mtra. Patricia Benítez García, directora de Incorporación Estudiantil de la UDLAP. 

Destacó que la temática de los proyectos será libre, siempre y cuando la aplicación que desarrollen genere un impacto de tipo social, económico o educativo. “Es así como invitamos a nuestros futuros estudiantes a participar y poner en práctica todos sus conocimientos, capacidades y talentos; y que pongan al servicio de la sociedad todos sus conocimientos con una aplicación innovadora”, mencionó la directora de Incorporación Estudiantil de la UDLAP, quien destacó que este concurso atiende una parte de la visión de la universidad la cual es generar en sus estudiantes el interés por la investigación.

 En su turno, el Dr. Gerardo Ayala San Martín, director académico del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla, dio a conocer que la fecha límite de recepción de trabajos es el 25 de febrero; “el 28 de marzo se notificará a los trabajos aceptados, para que finalmente el 6 de abril sea presentado el trabajo frente a un jurado y ese mismo día se tomará la decisión de los ganadores”. Cabe comentar que el jurado estará integrado por miembros de la comunidad académica de la UDLAP y considerará los siguientes criterios para la evaluación de los proyectos: innovación, viabilidad, usabilidad, diseño atractivo y amigable, resolución de problemas con apps y videojuegos y publicidad/ publicación de la App.

UDLAP invita a estudiantes de preparatoria al concurso Applícate 2019

 

Finalmente, la Dra. Ofelia Cervantes Villagómez, académica del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, explicó que este concurso se dio debido a que hoy en día las aplicaciones móviles facilitan la vida y resuelven problemas de los usuarios. “La Universidad de las Américas Puebla quiere destacar, a través de este concurso, el gran potencial de desarrollo profesional que existe para los jóvenes con talento y creatividad y ha detectado que jóvenes ya desde preparatoria, tienen capacidades y se han dedicado a desarrollar aplicaciones. Queremos tener este tipo de estudiantes brillantes que reciban un premio y la oportunidad de estudiar una de las licenciaturas que se ofrecen en nuestra institución”, expresó la Dra. Ofelia Cervantes, quien además enfatizó que las aplicaciones participantes deben estar orientadas a resolver problemas concretos de la sociedad, “así de esta manera incentivamos a que los jóvenes analicen nuestra realidad mexicana, los problemas que tenemos alrededor y que faciliten los procesos de comunicación y las transacciones comerciales”.

Cabe comentar que la Universidad de las Américas Puebla cuenta con un Laboratorio de Aplicaciones Móviles el cual tiene como objetivos principales la capacitación en el desarrollo de software para teléfonos móviles, la generación de aplicaciones que tengan un impacto socio-económico positivo y la innovación de tecnología de software para dispositivos móviles.

Este laboratorio es un espacio utilizado para ofrecer cursos y talleres para las licenciaturas de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información y para los estudiantes de posgrado de la Maestría de Ciencias de la Computación.

Finalmente, se puede mencionar que el primer Concurso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles Applícate 2019 ofrecerá a los estudiantes ganadores los siguientes premios: primer lugar: 50% de beca académica para cursar sus estudios de licenciatura en la Universidad de las Américas Puebla. Segundo lugar: 40% de beca académica para cursar sus estudios de licenciatura en la Universidad de las Américas Puebla. Tercer lugar:  Reconocimiento de participación.

 El periodo de inscripción al primer Concurso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles Applícate 2019 será hasta el lunes 25 de febrero de 2019, antes de las 23:59 horas. Para fines de inscripción, los interesados enviarán un documento de justificación del desarrollo o prototipo, con un máximo de 3 cuartillas, a través de la página de la convocatoria www.udlap.mx/applicate2019.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button