AcadémicaCampusComunidadConferenciasEstudiantesEventosNotas de prensaOpinión

Analizan en UDLAP perspectivas económicas y políticas en México para 2019

  • El Dr. Enrique Cárdenas platicó con estudiantes sobre las perspectivas de AMLO para el 2019.

 
Ante alumnos de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Cárdenas Sánchez inició su ponencia destacando que Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de México porque todos buscaban un cambio en la sociedad mexicana: “AMLO fue electo por los problemas de corrupción e impunidad que había en la sociedad, por los desencantos hacia los partidos políticos del PAN y del PRI, y porque se deseaba un cambio que respetara ciertas libertades”, mencionó el economista e historiador, al brindar la ponencia Perspectivas de AMLO para el 2019.

Asimismo, enumeró las problemáticas que existen en México según AMLO: “Corrupción e impunidad, tema fundamental para México; la burocracia dorada y desperdicio de recursos; inseguridad; desigualdad y pobreza; injusticia y privilegios indebidos; un crecimiento económico lento muy disparejo, pues hay estados que llevan 15 años creciendo entre el 4 y 5%; y polarización del desarrollo regional: el centro norte del país crece al 5%, el centro del país crece al 2% y en el sur se crece al 0%. Aquí vemos datos que nos dicen que sí es verdad lo que AMLO dice; por ejemplo, la pobreza en el país sigue siendo muy persistente. Un dato que tenemos de esto es que de 10 personas que nacen en la pobreza 7 siguen pobres una generación después”, mencionó.

Destacó que las causas de los problemas anteriormente descritos son: “El enemigo número uno es el Neoliberalismo; también están las reformas estructurales que no han producido resultados; la pobreza; la desigualdad; la existencia de gobernadores virreyes; y una estructura de poder perversa”.

Finalmente, dio a conocer que la política de AMLO es atacar las causas que originan esos problemas a través de: “luchar contra la corrupción: contra el huachicol y que todos presenten su declaración; la inseguridad, tema fundamental que llevó a establecer la guardia nacional y que llevará a militarizar al país; la desigualdad y falta de movilidad social empuja a las becas, duplicar el monto de la pensión mínima, medicinas y médicos; de las reformas estructurales básicamente se enfoca a la de energía; y la polarización regional y social empuja al presidente a invertir esencialmente en el sur a través de los proyectos del tren maya, la refinería de dos bocas, el proyecto del Istmo y las plantaciones de los árboles”, enfatizó el Dr. Cárdenas Sánchez.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button