La Olimpiada Estatal será el parteaguas de un semestre sumamente intenso que tendrán los Aztecas UDLAP de atletismo, porque en tan solo cuatro meses deberán afrontar el campeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), la Universiada del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y el evento referido al inicio del párrafo, todos en sus tres etapas: estado, región y nacional, más los eventos que se vayan acumulando.

8, 9 y 10 de febrero son las fechas marcadas por la Asociación Poblana de Atletismo para juntar a lo mejor de la disciplina en el Centro Estatal del Deporte Mario Vázquez Raña en el evento denominado Olimpiada Estatal; donde también se dará cita la Tribu Verde a fin de obtener un lugar en el selecto grupo de competidores que representen al estado en las etapas siguientes. “Será una fuerte competencia, por ejemplo, en mi categoría solamente pasan ocho y hay atletas que han clasificado a competencias internacionales, así que más o menos debo saltar 2 metros o 2.05 para poder calificar al nacional”, comentó el saltador de altura de la UDLAP Eduardo Hernández. Con él se integran 19 Aztecas más a la lista, cuya expectativa mínima para el entrenador Pedro Tani es que todos están obligados a pasar a la etapa regional, puesto que el nivel en Puebla es bajo. “Para ser honesto acá no tenemos rival, por lo que de los 20 que compiten al menos 12 deben estar en la Olimpiada Nacional, porque están rankeados entre los primeros del país; como Armando Valencia en 3000 metros con obstáculos, Paula Alonso y Daniel Martínez que son de los mejores corredores y Erick Robledo en bala y disco”, explicó el coach de la Universidad de las Américas Puebla.

De cumplirse la visión del entrenador cubano, los estudiantes de la UDLAP buscarán ese pase al nacional el 8, 9 y 10 de marzo en Oaxaca o la Ciudad de México, aún por definir. Fechas marcadas para celebrar la fase regional, a donde ya aguarda su compañera Azteca Michelle Vásquez, quien consiguió su boleto en Tlaxcala. En las mismas instancias están Akari Jurado por competir por el Estado de México y Fernanda Jocobi por Sonora, aunque ellas gracias al acomodo de regiones no se verán las caras sino hasta la última etapa. “Será fuerte la pelea, pero igual estamos preparados para sobresalir; considero que me siento completa para pasar a la Olimpiada Nacional”, advirtió la competidora de heptatlón.

Con todo el país haciendo presión por estar en la justa nacional, los Aztecas deben hacer su mayor esfuerzo para estar entre los ocho mejores competidores de cada prueba; así es el sistema de competencia para acceder a la Olimpiada Nacional, que presumiblemente se celebrará en mayo próximo. “Por eso no hemos parado, estamos a diario perfeccionándonos y estuvimos trabajando hasta días festivos para estar ahí”, puntualizó el entrenador Pedro Tani.