AcademiaAcadémicaComunidadConveniosEscuela de CienciasEstudiantesEventosNotas de prensa

UDLAP recibe acreditación por la Royal Society of Biology

  • Es la única universidad en el continente con un programa de Biología con Acreditación Internacional Avanzada otorgada por la Royal Society of Biology.

“El Programa de Honores de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla obtuvo la Acreditación Internacional Avanzada otorgada por la Royal Society of Biology, por un periodo de 5 años, a partir de agosto 2018”, informó el Dr. Martín Alejandro Serrano Meneses, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.

Sobre los requisitos a cumplir para lograr esta acreditación, el Dr. Serrano Meneses comentó que giran en torno a cuatro áreas: “Alcanzar niveles de excelencia académica impuestos por la Royal Society of Biology, los cuales son medibles mediante la enseñanza otorgada a los estudiantes, así como una evaluación de las prácticas que realizan los alumnos en laboratorio; también se mostró evidencia de que los estudiantes se desenvuelven en un medio rico en investigación; se evalúa que se tenga la infraestructura para soportar un medio excelente que permita el desenvolvimiento de los jóvenes; y finalmente, se toman en cuentan otras habilidades de los estudiantes como son el entendimiento de física, química y matemáticas en un contexto biológico”. Asimismo, destacó que “quienes pueden obtener esta acreditación son aquellas universidades que cumplan con los más altos estándares de educación, infraestructura y producción de investigación, que sean medibles y demostrables”.

Algo importante que resaltó el académico de la UDLAP es que la Universidad de las Américas Puebla es la única universidad en el continente que cuenta con un programa de licenciatura con un nivel de acreditación avanzado. “Fuera del Reino Unido, sólo la UDLAP y la Universidad de Ghana cuentan con Acreditación Internacional Avanzada”.

Dio a conocer que el obtener esta acreditación significa para la Universidad de las Américas Puebla básicamente tres cosas: primero, el reconocimiento de la calidad académica, debido a que ayuda a identificar las mejores prácticas que se llevan a cabo en la universidad; en segundo lugar, nos permite hacer un mejor proceso de reclutamiento de estudiantes; y tercero, permite revisar los planes de estudio a profundidad y de recibir, por parte de profesionales, críticas constructivas para mejorar los programas de esta licenciatura.

Finalmente, el académico UDLAP expresó que las ventajas que obtienen los estudiantes al pertenecer a una institución educativa que cuenta con esta acreditación va de la mano con la obtención de mejores oportunidades de empleo una vez que se gradúan. “Vivimos en un mundo muy competitivo, sobre todo en las áreas biológicas, y los estudiantes necesitan mostrar evidencia de que se graduaron de una universidad con los más altos estándares de excelencia académica. Uno de los elementos tangibles es mediante la demostración de habilidades necesarias para llevar a cabo investigación de punta. Otro beneficio que obtienen es que su grado está reconocido de manera internacional por otras universidades. Cuando los estudiantes del Programa de Honores de la Licenciatura en Biología se gradúan, obtienen un año de membresía gratuita con Royal Society of Biology, lo que les permite acceder a eventos exclusivos de la Sociedad, y a relacionarse con biólogos dedicados a impulsar la investigación y el estudio de la biología a nivel internacional”.

Cabe comentar que el certificado otorgado por Royal Society of Biology fue entregado de manera formal a la Universidad de las Américas Puebla el pasado 24 de abril en la Cámara de los Comunes, en el Palacio de Westminster, Londres.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button