ComunidadNotas de prensaTecnologíaTecnologías de la Información

11 años siendo uno de los mejores CIOs de México, Fernando Thompson

El Mtro. Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, ha sobrepasado una década de ser reconocido por su dedicación, trabajo y visión en el desarrollo de proyectos de TI, por parte de la revista CIO Infoworld México, al incluirlo nuevamente en este año en su lista de los 100 mejores chief information officers de todo el país.

Desde hace 14 años, CIO México, la empresa editora más grande de información relacionada con computación a nivel mundial, galardona anualmente a aquellos directores y/o gerentes en sistemas, informática o tecnologías de información por el impacto positivo producido en su organización. Uno de ellos ha sido el Mtro. Thompson de la Rosa, quien recopila 11 estatuillas en su haber, gracias a todo lo que ha hecho dentro de sus funciones en el campo de las TI, sobre todo tras su llegada a la Universidad de las Américas Puebla.

En esta ocasión, el director de TI de la UDLAP fue premiado en la categoría de ‘Seguridad informática y continuidad del negocio’, derivado del plan de contingencia a prueba de volcanes que ha implementado junto con su equipo, el cual pone a disponibilidad total los servicios en línea de la institución, intranet, el portal web, Blackboard, el sistema de calificaciones, entre otros a pesar de que ocurra un desastre natural en el estado y no se cuente con el centro de cómputo principal. “El campus está a 42 kilómetros del Popocatépetl y es un volcán activo, esto quiere decir que debemos estar pendientes a las alarmas del CENAPRED y estar preparados ante cualquier tipo de contingencia que llegase a ocurrir”, explicó el Mtro. Fernando Thompson.

Lo anterior significa que la Universidad de las Américas Puebla cuenta con procedimientos que trabajan en el corazón de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y están hospedados en la nube, teniendo duplicados de los sistemas y los datos; de forma tal que ante una eventualidad cualquier, la institución poblana pueda seguir laborando sin problema. “Esto se le conoce como un plan de continuidad de negocio, es por el cual recibió el reconocimiento este año”, agregó el experto en tecnologías de la información.

Y es que mucho se habla de los ataques de hackers o de fallas técnicas, a los cual las empresas se están blindando para ellas. Sin embargo, se tiene poca consideración de lo que puede pasar con la naturaleza, por lo tanto, no están planeando algo que hacer y por eso en muchas partes los servicios de red se van o vienen. Caso contrario en la UDLAP, donde se ha implementado un plan perfectamente estructurado y afianzado por sus autoridades para brindar los mejores servicios para su comunidad. “La razón de ser de la Dirección General de Tecnologías de la Información es otorgar los mejores servicios tecnológicos y en telecomunicaciones a toda la comunidad de la universidad”, expresó el Mtro. Thompson.

Sobre su nuevo galardón, el director general externó su orgullo por haberlo recibido y resaltado entre numerosas empresas privadas y del sector público, para ser una vez más uno de los CIOs 100 de México. “Es difícil porque concursamos varios miles de directores de tecnología de empresas privadas, de gobierno federal, municipal, estatal, de instituciones de educación y de ONGs”, añadió.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button